Show simple item record

Estrategia de Marketing Digital para la Promoción Internacional del Cluster de Salud del Área Metropolitana de Bucaramanga

dc.contributor.advisorDirector. Ramírez Montañez, Julio Cesar
dc.contributor.authorRiaño Duran, Karen Dayana
dc.coverage.temporal2019es_CO
dc.date.accessioned2020-11-12T20:44:57Z
dc.date.available2020-11-12T20:44:57Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6383
dc.description87p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto definir una estrategia de marketing digital para la promoción internacional del clúster de salud del área metropolitana de Bucaramanga, siendo esta una de las principales apuestas de la ciudad para el desarrollo económico sostenible en los próximos años. En el año 2014 luego de diferentes esfuerzos iniciaron las labores del cluster salud Santander, bajo importantes inversiones económicas en alianzas público-privadas. Sin embargo, uno de los vacíos existentes en cuanto a la consolidación del sistema clúster en el área metropolitana de Bucaramanga es la falta de estrategias en materia de marketing digital, con la finalidad de atraer una mayor cantidad de usuarios de carácter nacional e internacional. Utilizando parámetros de pertinencia, relevancia e impacto social la investigación se desarrolla bajo una metodología mixta mediante diseño documental, aplicando matrices de análisis de contenido como principal instrumento para la síntesis de datos y posterior discusión de resultados. Luego de realizar aproximaciones de tipo nacional e internacional frente al planteamiento del problema, es preciso concluir que la estrategia de marketing digital para la promoción internacional del cluster de salud del Área Metropolitana de Bucaramanga debe estar enmarcada dentro de la iniciativa "Marca ciudad", desarrollada a nivel nacional por los clusters Medellín Health City, Mi destino Salud Norte de Santander, Excelencia Clínica Valle del Cauca e Iniciativa Cluster de Salud Bogotá D.C. Bajo este supuesto se recomienda la apertura de un organismo de promoción con dependencia directa de Procolombia, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y las organizaciones privadas resaltantes del cluster; con la finalidad de reunir todos los esfuerzos necesarios mediante un ente competente en la materia de estudio siendo este el caso del marketing digital.es_CO
dc.description.abstractThe aim of this research is to define a digital marketing strategy for the international promotion of the health cluster in the metropolitan area of Bucaramanga, this being one of the main bets of the city for sustainable economic development in the coming years. In 2014, after different efforts, the work of the health cluster Santander began, under important economic investments in public-private alliances. However, one of the existing gaps in the consolidation of the cluster system in the metropolitan area of Bucaramanga is the lack of digital marketing strategies, with the aim of attracting a greater number of national and international users. Using parameters of pertinence, relevance and social impact, the research is developed under a mixed methodology through documentary design, applying content analysis matrices as the main instrument for the synthesis of data and subsequent discussion of results. After making national and international approaches to the problem, it is necessary to conclude that the digital marketing strategy for the international promotion of the health cluster of the Bucaramanga Metropolitan Area should be framed within the rCity Brandr initiative, developed nationally by the clusters Medellin Health City, Mi destino Salud Norte de Santander, Excelencia Clinica Valle del Cauca and Iniciativa Cluster de Salud Bogota D.C. Under this assumption is recommended the opening of a promotion agency directly dependent on Procolombia, the Chamber of Commerce of Bucaramanga and private organizations highlighting the cluster, in order to bring together all necessary efforts through a competent entity in the field of study, this being the case of digital marketing.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMercadeo digitales_CO
dc.subjectSaludes_CO
dc.subjectÁreas metropolitanases_CO
dc.subjectPromoción del comercio exteriores_CO
dc.subjectClústeres_CO
dc.titleEstrategia de Marketing Digital para la Promoción Internacional del Cluster de Salud del Área Metropolitana de Bucaramangaes_CO
dc.typeEspecializaciónes_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Mercadeo Internacionales_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Economía Administración y Negocioses_CO
dc.publisher.programEspecialización en Mercadeo Internacionales_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalBucaramangaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International