dc.contributor.advisor | Patiño Zuluaga, Evelyn | |
dc.contributor.advisor | Herrera Valencia, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Hoyos Mesa, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T20:36:04Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T20:36:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6304 | |
dc.description | 66 páginas | spa |
dc.description.abstract | Para entender el valor del patrimonio industrial hay que entender lo que es el patrimonio cultural pues el edificio industrial de esta porción de la ciudad como arquitectura hace parte de esta. El término patrimonio cultural surge hacia en siglo XIX y era relacionado con términos culturales y monumentales de las sociedades pero al transcurrir de los años se le han ampliado no sólo la significación del término si no que se han ampliado a nuevas categorías dando una nueva perspectiva al término patrimonio y que su significado sea más amplio.
Hay que entender que el patrimonio “ básicamente consiste en la legitimación de unos referentes simbólicos a partir de unas fuentes de autoridad (de sacralidad si se les prefiere llamar asf) extraculturales. esenciales. por tanto. inmutables. Al concluir estas fuentes de sacralidad en elementos culturales (materiales o inmateriales) asociados con una determinada identidad y con unas determinadas ideas y valores. esta identidad. las ideas y valores asociados a los elementos culturales que la representan. asf como el discurso que la yuxtaposición de un conjunto de elementos de esta naturaleza genera ( o refuerza l. adquieren asimismo un carácter sacralizado. aparentemente. esencial e inmutable.
Para que algo adquiera un carácter patrimonial, según la UNESCO debe tener un valor desde un punto de vista histórico, de las artes o las ciencias y que dan un sentido de vida a las obras que expresan a la creatividad de un pueblo y se configuren hitos y referentes de cultura, tradición y un estilo de vida que han dejado una marca indeleble en las sociedades en las que se han implantado y cuentan una historia y se convierten en medios para contar esos relatos que cuentan lo que fue una sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comercio -- Perpetuo Socorro (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Renovación urbana -- Perpetuo Socorro (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Arquitectura urbana -- Perpetuo Socorro (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Desarrollo urbano -- Perpetuo Socorro (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Perpetuo Socorro (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Historia | spa |
dc.title | La memoria del Perpetuo Socorro, una historia contada desde las personas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto | spa |