Incidencia de las conductas prosociales en estudiantes de dos colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga
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2019-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Redondo Pacheco, Jesús María
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Trabajo de grado
Citación
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Abstract
El término de conducta prosocial surgió con el fin de romper con lo restrictivo del concepto de altruismo, tan ligado desde sus orígenes a un criterio motivacional específico y del que aún hoy no ha podido desprenderse. La conducta prosocial es una conducta que ayuda en cierta manera a las interacciones positivas con los otros, es decir, es un factor de protección frente a la conducta agresiva. Respecto a las diferencias de género no existen datos concluyentes. Así, un gran número de estudios no han encontrado diferencias, mientras que otros trabajos concluyen mayores niveles de prosocialidad en el género femenino. En cuanto a las diferencias de grado y edad, la mayoría de las aproximaciones teóricas indican que, en general, la conducta prosocial aumenta con la edad hasta llegar a la etapa adulta. Considerándose importante el proceso socializador de niños y jóvenes, con relación al aprendizaje de comportamientos prosociales en el contexto escolar, se realizó el presente estudio en el que se analizó la incidencia de las conductas prosociales en estudiantes de dos colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga, teniendo en cuenta las diferencias estadísticas según género, grado y edad. La conducta prosocial fue codificada con el Teenage lnventory of Social Skills (TISS), que evalúa la conducta prosocial y agresiva de los adolescentes en las relaciones con sus iguales. El 18.5% de los estudiantes de la investigación fueron identificados como prosociales. El análisis de proporciones reveló una mayor incidencia de las conductas prosociales en las mujeres y menor en los hombres. Además, con el paso de los años se produce un cambio de tendencia en la frecuencia de los estilos interpersonales, aunque la prosociabilidad es más frecuente entre los 12-15 y 13-15 años, así como en 9°. Sin embargo, no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al grado de escolarización. The term prosocial behavior emerged in order to break with the restrictiveness of the concept of altruism, so linked from its origins to a specific motivational criterion and from which even today it has not been able to come off. Prosocial behavior is a behavior that helps in some way to positive interactions with others, that is, it is a protective factor against aggressive behavior. Regarding gender differences, there are no conclusive data. Thus, a large number of studies have not found differences, while other studies conclude higher levels of prosociality in the female gender. Regarding the differences in grade and age, most of the theoretical approaches indicate that, in general, prosocial behavior increases with age until reaching the adult stage. Considering as important the socializing process of children and young people, in relation to the learning of prosocial behaviors in the school context, the present study was carried out in which the incidence of prosocial behaviors was analyzed in students from two schools in the metropolitan area of Bucaramanga, taking into account the statistical differences according to gender, grade and age. The prosocial behavior was codified with the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), which evaluates the prosocial and aggressive behavior of adolescents in relationships with their peers. 18.5% of the research students were identified as prosocial. The analysis of proportions revealed a higher incidence of prosocial behaviors in women and a lower incidence in men. In addition, over the years there is a change in the trend in the frequency of interpersonal styles, although prosociality is more frequent between 12-15 and 13-15 years, as well as in 9 °. However, there are no statistically significant differences in the degree of schooling.
Keyword/s
Escuelas
Edad
Adolescentes
Agresividad (Psicología)
Conducta prosocial
Collections
- Trabajos de grado [6378]
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