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dc.contributor.advisorCamargo González, Nolva Jackeline
dc.contributor.authorSuarez Jaraba, María Angélica
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Ambientalspa
dc.coverage.temporal2008
dc.date.accessioned2013-02-26T17:40:36Z
dc.date.available2013-02-26T17:40:36Z
dc.date.created2008-03-10
dc.date.issued2013-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/61
dc.description191p.:(pdf);il; tablas; gráficas; anexosspa
dc.description.abstractEl constante desarrollo y las diversas actividades de los seres humanos traen como consecuencias efectos positivos y negativos al entorno, en los últimos años se ha evidenciado el constante deterioro ambiental por el uso indiscriminado de materias primas, las emisiones y vertimientos indiscriminados de material contaminante, la producción exagerada de residuos, entre otros, que vuelven necesario pensar en gestionar los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo dentro de las empresas, para poder así mitigar los impactos que se producen a partir de ellas. La Universidad Santo Tomás se une al grupo de interesados por tener un buen desempeño ambiental, es así como teniendo en cuenta los impactos producidos por la institución al ambiente, la necesidad de optimizar sus procesos y servicios, y el deseo de obtener la certificación ISO 14001, se piensa en planificar un Sistema de Gestión ambiental para la Universidad. Es así como se realiza un diágnostico sobre el estado de la institución, luego se identifican y se valoran los impactos ambientales producidos a partir de la metodología escogida y finalmente se diseña la política ambiental y los programas de gestión para cada uno de los impactos significativos encontrados, es decir se crean programas para residuos sólidos, residuos peligrosos, consumo de agua, consumo de energía y finalmente un programa de sensibilización, cumpliendo así con los objetivos propuestos. Finalmente se cumplen cada uno de los objetivos, y se puede concluir adicionalmente que las clínicas odontológicas presentes en la institución son las de mayor impacto ambiental, así como el componente más afectado es el suelo y la ausencia de educación ambiental uno de los mayores problemas en la institución. PALABRAS CLAVES: Sistema, Gestión, ISOspa
dc.description.abstractThe constant development and the various activities of the human beings bring as a consequence positive and negative effects to the environment. Through out the past years the environmental deterioration has been evidenced by the indiscriminate use of natural resources, the emission and indiscriminate spilling of pollutants, the exaggerated production of residues among others that make it necessary for us to think in managing the different processes and activities that are taken into account among the companies, and by doing so be able to mitigate the impacts that are mitigate the impacts that are a consequence of them. The university of Santo Tomas unites with the group of those interested to have a good environmental fulfillment. Taking into account the impacts produced from the institution to the environment, the necessity of optimizing its processes and services, and the desire to obtain the ISO 14001 certification, a system of environmental management for the university is being planned. It is like this how a diagnostic is made about the status of the institution, followed by identifying and giving values to the environmental impacts produced from the chosen methodology and finally a policy on environmental politics and the management programs is designed for each one of the significant impacts that are found. in other words programs for solid residues are created, as well as dangerous residues, water consumption, energy consumption and finally a sensitizing program, fulfillment of the proposed objectives. Finally all the objectives are met, and it can additionally be concluded that the dental clinics present at the institution are the ones with the highest environmental impact. the same way the most affected component is the soil and the absence of environmental education is one of the major problems at the institution.
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.subjectNormas técnicas - ISO 14001spa
dc.subjectGestión ambiental - Universidad Santo Tomas - Bucaramangaspa
dc.subjectPolítica ambientalspa
dc.subjectIngeniería ambientalspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.titlePlanificación del sistema de gestión ambiental de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga bajo los lineamientos de la NTC-ISO 14001spa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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