dc.contributor.advisor | Camargo González, Nolva Jackeline | |
dc.contributor.author | Ramírez Castaño, Luz Ángela | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Ambiental | spa |
dc.coverage.temporal | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2013-07-16T21:53:58Z | |
dc.date.available | 2013-07-16T21:53:58Z | |
dc.date.created | 2009-05-14 | |
dc.date.issued | 2013-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/619 | |
dc.description | 187p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | La gestión integral de residuos peligrosos en laboratorios fotográficos y litografías está reglamentada desde el año 2005 a través del Decreto 4741, sin embargo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga encargada de vigilar y controlar dicha gestión no había vinculado ambientalmente en los requerimientos normativos a estos generadores. Este ente corporativo pretende promover la gestión ambiental a través de actividades de acompañamiento. Para garantizar esta gestión los generadores deben realizar e implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos en el cuál planifiquen el manejo interno y externo, alternativas de prevención y minimización y finalmente la operación, seguimiento y evaluación del Plan. Para lograr estos objetivos, se inició con la realización de 174 visitas de seguimiento, cuyo principal fin fue identificar los establecimientos generadores, solicitarles la elaboración e implementación del Plan e identificar las debilidades y fortalezas de la gestión. Se encontraron 93 litografías y 11 laboratorios fotográficos generadores. Seguidamente se realizó un análisis y tratamiento estadístico de la información recopilada durante estas visitas, de lo cuál se concluyó que el inadecuado manejo de residuos peligrosos en litografías y laboratorios fotográficos se debe a fallas a nivel de gestión, tecnológicas y operativas. Una vez planteada la problemática se procedió a capacitar y asesorar a los generadores respecto al Decreto 4741 de 2005, Gestión Integral de Residuos Peligrosos y la elaboración del Plan de Gestión. El 31% de los generadores fue capacitado y el 45% fue asesorado. Finalmente se evaluaron 27 Planes de Gestión que fueron presentados ante la autoridad ambiental con el fin de verificar que cada uno garantice gestión adecuada de los peligrosos que genera y se incorporaron al Sistema de Información de la Subdirección de Normatización y Calidad Ambiental cada uno de los generadores. | spa |
dc.description.abstract | The integral management of dangerous residues in photographic laboratories and lithographies is regulated from year 2005 through Decree 4741, nevertheless the Corporacion Autonoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga is in charge to watch and to control this management did not have environmentally tie in the normative requirements to these generators. This corporative entity tries to promote the environmental management through support activities. In order to guarantee this management the generators must realise and implement a Plan of Integral Management of hazardous waste in which they plan the internal and external handling finally, alternative of prevention and minimisation and the operation, pursuit and evaluation of the Plan. In order to achieve these objectives, one began with the accomplishment of 174 visits of pursuit, whose main aim was to identify the generating establishments, to ask for the elaboration and implementation to them of the Plan and to identify the weaknesses and strengths of the management. Were 93 generating lithographies and 11 photographic laboratories. Next it was realised an analysis and statistical treatment of the information compiled during these visits, of which one concluded that the inadequate handling of hazardous waste in lithographies and photographic laboratories must to faults concerning management, technological and operative. Once raised the problematic one it was come to enable and to advise to the generators with respect to Decree 4741 of 2005, Integral Management of Dangerous Residues and the elaboration of the Plan of Management. 31% of the generators were enabled and 45% were advised. Finally 27 Plans of Management were evaluated that were presented/displayed before the environmental authority with the purpose of to verify that each guarantees management adapted of the dangerous ones that it generates and the Normatización Subdivision of and Environmental Quality were gotten up to the Information system of each one of the generators. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería ambiental | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Evaluación ambiental | spa |
dc.title | Apoyo, seguimiento y evaluación ambiental a la gestión integral de residuos peligrosos generados en laboratorios fotográficos y litográfias ubicados en Bucaramanga y su área Metropolitana | spa |
dc.type | workingPaper | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |