Show simple item record

dc.contributor.advisorBarón Páez, Leonardo
dc.contributor.authorMaestre Orduña, Silvia Carolina
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-10-21T21:46:36Z
dc.date.available2020-10-21T21:46:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6196
dc.description255 páginasspa
dc.description.abstractLa práctica empresarial se desarrolló en la empresa S&M INGENIEROS S.A.S., en el Área de Licitaciones, teniendo una duración de cinco meses, en los cuales se llevó a cabo actividades desde la consulta de la página electrónica de contratación, la elaboración de las propuestas técnicas y económicas, su radicación, el seguimiento al estado en el que se encuentre cada oferta y la asistencia a las audiencias de adjudicación de los contratos. En este periodo de tiempo la empresa logro la adjudicación de contratos que supera la cuantía de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000,00). Esta labor permitió comprender los diferentes procesos de selección, características y normatividad aplicables a cada uno, así como también los manuales emitidos por Colombia Compra Eficiente, la forma de presentación de ofertas económicas según diferentes métodos a aplicar. Es trascendente tener pleno conocimiento de la experiencia, características financieras, equipo profesional y maquinaria con los que cuenta la empresa para participar en una licitación. Se implementó una lista de chequeo para apoyar la verificación de los requisitos establecidos por la entidad contratante en el pliego de condiciones y así favorecer el cumplimiento de todos los documentos solicitados para quedar el proponente habilitado y lograr la posible adjudicación.spa
dc.description.abstractThe business practice was developed in S&M INGENIEROS S.A.S. company, in the bidding area over the last five months, in which we made some activities from looking web pages of public procurement SECOP I and SECOP II to the creation of economic and technical proposals, its radication, the folow up to the state of each offer and assistance to the adjudication hearing. in this period of time, the company reach the adjudication of some contracts which exceeds the amount of twelve hundred million pesos. This work allowed us to understand the different selection processes, characteristics and regulations applicable to each one, as well as the manuals issued by Colombia Efficient Purchase, the way of presenting economic offers according to different methods to apply. It is important to have full knowledge of the experiencie, financial characteristics, professional team and machinery with wich company has to participate in a tender. A checklist was implemented to support the verification of the requirements established by the contracting entity in the specifications and thus favor the fulfillment of all the documents requested to be the authorized proponent and achieve the possible award.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLicitacionesspa
dc.subjectEmpresas - Ingenieros S.A.Sspa
dc.subjectContrataciónspa
dc.subjectLista de chequeospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleApoyo en la implementación del sistema de calidad en gerencia de proyectos con énfasis en formulación y presentación de procesos licitatoriosspa
dc.typePrácticaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International