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dc.contributor.advisorRibero Ardila, Abdon
dc.contributor.authorLora Clavijo, Dunia Judith
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-09-28T21:37:26Z
dc.date.available2020-09-28T21:37:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6106
dc.description110 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico contiene el proceso terapéutico desarrollado a una niña de 12 años de edad, atendida en la IPS de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Piedecuesta, la cual ingresa remitida por una institución educativa de la misma ciudad, solicitando asesoría psicológica, debido a que la asistencia al colegio ha estado causando en ella desaliento, llanto, náuseas y dolor de cabeza; razón por la cual la madre retiró a la niña del colegio en dos ocasiones. El proceso terapéutico siguió un modelo cognitivo-conductual que incluyó una etapa de evaluación y diagnóstico pre y post a través de entrevistas, aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada 2, Cuestionario de Depresión para Niños y un análisis funcional. Seguido de la identificación de las principales problemáticas y definir los objetivos terapéuticos, se pasó a la etapa de intervención basada en la Terapia Cognitiva de Beck, reestructuración cognitiva, psicoeducación, relajación muscular progresiva de Jacobson, exposición en imaginación y en vivo y entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados mostraron que la niña consiguió controlar la ansiedad, aprendió una nueva estrategia para afrontar las situaciones aversivas, adquirió habilidades para interactuar con otras personas diferentes a su familia y disminuyó su estado de ánimo depresivo.spa
dc.description.abstractThis monographic work contains the therapeutic process developed for a 12-year-old girl, attended at the IPS of the Pontificia Bolivariana University in the city of Piedecuesta, which is sent by an educational institution of the same city, requesting psychological counseling, because school attendance has been causing discouragement, crying, nausea and headache; which is why the mother removed the girl from school twice. The therapeutic process followed a cognitive-behavioral model that included a stage of evaluation and pre and post diagnosis through interviews, application of the Manifest Anxiety Scale in Children Revised 2 Children's Depression Scale and a functional analysis. Followed by the identification of the main problems and define the therapeutic objectives, we went to the intervention stage based on Beck Cognitive Therapy, cognitive restructuring, psychoeducation, Jacobson progressive muscle relaxation, imagination and live exposure and skills training social. The results showed that the girl managed to control anxiety, learned a new strategy to deal with aversive situations, acquired skills to interact with other people different from her family and decreased her depressed mood.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIntervención psicológica desde el modelo cognitivoconductual en un caso de trastorno de ansiedad social (fobia social)spa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


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