Ruta metodológica mediada por Tic para el mejoramiento de los procesos de la gestión escolar
View/ Open
Date
2020Author
Chavarro Mendez, Jairo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cano Vásquez, Lina María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto tuvo como objetivo general diseñar una ruta metodológica mediada por TIC para el mejoramiento de los procesos de la Gestión Escolar de la Institución Educativa El Pinal de la ciudad de Medellín. Para alcanzar lo propuesto, se tomaron como referencias planteamientos teóricos de: De la O (s/f), MEN (2008, 2013, 2015), Unicef (2009), Rosso (2013), Colella (2015), Campopiano (2015), Domínguez (2017), Chávarro (2017), Hernández (2017), Universidad Internacional de Valencia (2018), Universidad El Bosque (2019), y otros. Además, como estado de la cuestión se trajeron a colación investigaciones relacionadas con las variables de gestión escolar, mejoramiento continuo, TIC, recursos tecnológicos e integración de TIC en la mirada de autores como: Moreno y Paredes (2015), Grez (2016), Martínez (2016), Hidalgo (2016), Almendrales (2016), Bermúdez (2017), Castrillón, Escudero y Ramírez (2017), Quintana (2018), Millacaris (2018).
Keyword/s
Institución Educativa El Pinal -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Gestión educativa
Tecnología educativa
Calidad de la educación
Mejoramiento continuo
Gestión tecnológica
Tecnologías de información y comunicación (Tics) -- Aplicaciones educativas
Administración educativa
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Concepciones docentes sobre innovación educativa y su relación con las prácticas de enseñanza con uso de tic en las instituciones educativas del municipio de Envigado, en el marco de las políticas de gobierno
González Arias, Jazmín Andrea (2014-09-16)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares se ha desarrollado e investigado desde diferentes perspectivas, con relación a su incidencia para lograr transformaciones educativas. ... -
Estrategia de acompañamiento tecnológica-pedagógica para el desarrollo de la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS
Rodríguez Ordóñez, Isabel Cristina; Ruilova Yangari, Carolina Monserrath (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Considerando que el rol del docente exige desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades que le contribuya a utilizar herramientas TIC como un recurso en el aula, se planteó realizar una investigación de tipo ... -
Uso de las Tic para el desarrollo de las cuatro habilidades del inglés por los estudiantes del ciclo de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado y del grado 11º de la Institución Educativa las Palmas
Marín Giraldo, Aída Margori; Valderrama López, Martha Cecilia (2014)El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la llamada nueva sociedad del conocimiento sugiere un reto especial a los encargados de planear y ejecutar la administración educativa. Al docente ...