Ruta metodológica mediada por Tic para el mejoramiento de los procesos de la gestión escolar
Fecha
2020Autor
Chavarro Mendez, Jairo
Director/Asesor
Cano Vásquez, Lina María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto tuvo como objetivo general diseñar una ruta metodológica mediada por TIC para el mejoramiento de los procesos de la Gestión Escolar de la Institución Educativa El Pinal de la ciudad de Medellín. Para alcanzar lo propuesto, se tomaron como referencias planteamientos teóricos de: De la O (s/f), MEN (2008, 2013, 2015), Unicef (2009), Rosso (2013), Colella (2015), Campopiano (2015), Domínguez (2017), Chávarro (2017), Hernández (2017), Universidad Internacional de Valencia (2018), Universidad El Bosque (2019), y otros. Además, como estado de la cuestión se trajeron a colación investigaciones relacionadas con las variables de gestión escolar, mejoramiento continuo, TIC, recursos tecnológicos e integración de TIC en la mirada de autores como: Moreno y Paredes (2015), Grez (2016), Martínez (2016), Hidalgo (2016), Almendrales (2016), Bermúdez (2017), Castrillón, Escudero y Ramírez (2017), Quintana (2018), Millacaris (2018).
Palabra/s clave
Institución Educativa El Pinal -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Gestión educativa
Tecnología educativa
Calidad de la educación
Mejoramiento continuo
Gestión tecnológica
Tecnologías de información y comunicación (Tics) -- Aplicaciones educativas
Administración educativa
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Concepciones docentes sobre innovación educativa y su relación con las prácticas de enseñanza con uso de tic en las instituciones educativas del municipio de Envigado, en el marco de las políticas de gobierno
González Arias, Jazmín Andrea (2014-09-16)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares se ha desarrollado e investigado desde diferentes perspectivas, con relación a su incidencia para lograr transformaciones educativas. ... -
Estrategia de acompañamiento tecnológica-pedagógica para el desarrollo de la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS
Rodríguez Ordóñez, Isabel Cristina; Ruilova Yangari, Carolina Monserrath (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Considerando que el rol del docente exige desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades que le contribuya a utilizar herramientas TIC como un recurso en el aula, se planteó realizar una investigación de tipo ... -
Uso de las Tic para el desarrollo de las cuatro habilidades del inglés por los estudiantes del ciclo de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado y del grado 11º de la Institución Educativa las Palmas
Marín Giraldo, Aída Margori; Valderrama López, Martha Cecilia (2014)El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la llamada nueva sociedad del conocimiento sugiere un reto especial a los encargados de planear y ejecutar la administración educativa. Al docente ...