Diseño de perfiles por competencias en el área administrativa de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Rangel Arias, Libia Rosa
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
permitió identificar las necesidades y prioridades del Departamento de Recursos humanos y su Gestión; en materia del enfoque en competencias para la institución. Las competencias producen un impacto en los procesos de selección; promoción y transferencia y en las evaluaciones de desempeño; específicamente en los cargos seleccionados, los cuales nos brindaron la información por medio de un instrumento de recopilación; en donde expusieron sus puntos de vista frente a las funciones que desarrollan, los criterios de desempeño y conocimientos y habilidades entre otros. Es relevante y preciso señalar que el modelo metodológico que se desarrollo para este trabajo fue el de la autora Martha Alles, en donde se muestra la definición de los criterios efectivos, el cual está conformado por seis pasos: - Definir los criterios de desempeño - Identificar una muestra - Recoger Información - Identificar tareas y requerimientos en materia de competencias de cada una de ellas; esto implica la definición final de la competencia y su correspondiente apertura en grados. - Validar el modelo de competencias - Aplicar el modelo a los subsistemas de recursos humanos: selección, entrenamiento y capacitación, desarrollo, evaluación de desempeño, planes de sucesión y un esquema de remuneraciones. (no aplica para la organización ya que no se lleva el modelo a la implementación). Siendo este el modelo más ajustable a la organización, ya que la Universidad está enfocada a la administración por valores, lo cual hace referencia a los comportamientos actitudinales y no a las capacidades técnicas de los cargos, además de ser un modelo sencillo para organizaciones prestadoras de servicio, y que está netamente dirigido a los cargos administrativos. The work done at the University Pontificia Bolivariana, Bucaramanga Sectional, allowed to identify the needs and priorities of the Department of Human Resources and Management; in terms of competencies for the institution. Competencies have an impact in the selection process, promotion and transfer and evaluations of performance, specifically on the selected positions, which gave us the information through a collection instrument, which expressed their views against develop the functions, performance criteria and knowledge and skills among others. It is relevant and should be noted that the methodological model which was developed for this work was the author Martha Alles, which shows the actual definition of the criteria of which consists of six steps: - Define the performance criteria. - Identify a sample. - Collecting Information. - Identify tasks and skill requirements for each one; this implies the final definition of competition and the corresponding opening in degrees. - Validate the competency model. - Applying the model to the subsystems of human resources: selection, training and development, performance appraisal, succession plans and a schedule of fees. (not applicable for the organization because there is no model for the implementation). This is the model most appropriate to the organization, and that the University is focused on the management by values, which refers to behaviors and attitudes rather than technical capabilities of the charges. Besides being a simple model certainly for organizations which provide services, and this clearly led to administrative posts.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Recursos humanos
Administración de personal
Evaluación de desempeño
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]