dc.contributor.advisor | Uribe Rodríguez, Ana Fernanda | |
dc.contributor.author | Reyes Galvis, América Raquel | |
dc.coverage.temporal | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T20:45:50Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T20:45:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5904 | |
dc.description | 62 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como finalidad entrenar en habilidades sociales a partir del déficit presentado en siete adolescentes entre catorce jovenes que se encuentran bajo medida de protección en el Hogar Niño Jesús de Belén, ubicado en el municipio de San Gil del departamento de Santander. Las edades de los participantes oscilaron entre 14 a 18 años de edad. Se realizó una revisión conceptual debido a que las habilidades sociales son un factor predominante en el desarrollo cognitivo y posterior proceso de socialización con grupos de pares en los adolescentes. Los instrumentos aplicados fueron Cuestionario de Habilidades de Interacción Social CHIS versión Auto y hetero informe creado por (Monjas, 1994) así como también la Escala de Habilidades Sociales EHS creado por (Gismero, 2002) tomando un registro previo y posterior a la aplicación del programa de entrenamiento en habilidades sociales. El trabajo se realizó con un procedimiento cuasi-experimental de un solo grupo preprueba-postprueba, además puede ser considerado estudio de caso debido a que se realiza un seguimiento a profundidad de un sujeto de estudio. | spa |
dc.description.abstract | This research aimed to conduct social skills training from the deficit presented in eight adolescents between fourteen young who were under protective measures at the Home "Nino Jesus de Belen", located in the municipality of San Gil department of Santander. The ages of the participants ranged from 14 to 18 years old. It was made a conceptual review because social skills are a predominant factor in cognitive development and subsequent socialization process with peer groups in adolescents. The instruments were applied Questionnaire Social Interaction Skills Auto and hetero version CHIS report created by (Nunnery, 1994) as well as Social Skills Scale created by EHS (Gismero, 2002) taking a record before and after program implementation social skills training. The research was conducted with a quasi-experimental one group pretest-posttest, and can be considered a case study because it tracks a depth of one subject. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología clínica | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Habilidad social | spa |
dc.subject | Hogar Niño Jesús de Belén - San Gil | spa |
dc.title | Implementación de un programa de habilidades sociales en adolescente que se encuentran bajo medida de protección en el Hogar Niño Jesús de Belén ubicado en el Municipio de San Gil del Departamento de Santander | spa |
dc.type | Especialización | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Psicología Clínica | spa |