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dc.contributor.advisorSolarte Vanegas, Norma Cristina
dc.contributor.authorVillamizar Quintero, Néstor Raúl
dc.contributor.authorTorres Benitez, Ingrid Yesenia
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-08-19T14:46:55Z
dc.date.available2020-08-19T14:46:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5828
dc.description57 páginasspa
dc.description.abstractLa presente monografía se presenta como un estudio a la base estabilizada con asfalto denominada "Base Tratada con Asfalto en Caliente (BTAC)", la cual se está utilizando el proyecto de la construcción de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta sin que ésta tenga una especificación general por parte del INVIAS. Por esta razón el contratista de obra tuvo que realizar una especificación particular en la cual no se contempló el parámetro de porcentaje de vacíos de la mezcla, una de las características más importantes de cualquier mezcla asfáltica. El fin de esta monografía es establecer unos límites y determinar un rango para el porcentaje de vacíos que pueda ser usado como parámetro de control en el momento de la producción y utilización de la Base Tratada con Asfalto en Caliente usada dentro del proyecto de la construcción de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta. Este procedimiento es necesario para garantizar un comportamiento homogéneo de la mezcla asfáltica para esta propiedad. De los resultados obtenidos de porcentaje de vacío de la mezcla asfáltica se toman tres grupos de poblaciones de pendiendo las fechas, arrojando los siguientes rangos: Muestra de 136 datos: R (5.5, 5.2), Muestra de 82 datos: R (5.2, 4.7), Muestra de 54 datos: R (6.1, 5.8). Finalmente, se propone el rango de porcentaje de vacíos entre 5.5% y 6.5% como parámetro de aceptación o rechazo de la Base Tratada con Asfalto en Caliente, esto teniendo en cuenta cierto valor de incertidumbre ajustado a los límites calculados en todos los análisis anteriores para distintos tipos de población.spa
dc.description.abstractThe following monograph is presented as a study for the stabilized-with- asphalt base called Treated-with-Hot-Asphalt Base (THAB). This base is being used in the project of the construction of the double road from Bucaramanga to Cucuta (Colombia) without a general specification by INVIAS (INSTITUTO NACIONAL DE ViAS). For this reason, the building contractor had to do a particular specification in which the parameter of the percentage of the empty spaces in the mixture was not considered properly although it is one the most important features in any mixture. The purpose of this monograph is to establish some limits, and determine a level for the percentage of the empty spaces that can be applied as a control parameter when producing and using the Treated-with-Hot-Asphalt Base (THAB) which is used in the project of the construction of the double road from Bucaramanga to Cucuta (Colombia). This procedure is necessary to guarantee a homogeneous behavior of the asphalt mixture for this property. From the obtained results of the percentage of empty asphalt mixture three groups of target population are taken according to the dates. This gives the following ranges: 136 Sample data: R (5.5, 5.2), 82 sample data: R (5.2, 4.7 ), 54 sample data: R (6.1, 5.8). Finally, the percentage of empty spa percentage is proposed between 5.5% and 6.5% as an acceptance parameter or rejection of Treated-with-Hot-Asphalt Base (THAB), this taking into account some uncertainty value adjusted to the calculated limits in all the previous for different types of target population.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsfaltospa
dc.subjectCarretera - Diseño y construcciónspa
dc.subjectMezclasspa
dc.subjectInstituciones públicas - INVIASspa
dc.titleDeterminación del rango de porcentaje de vacíos en la base tratada con asfalto en caliente como parámetro de control de la mezclaspa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programEspecialización en Vías Terrestresspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Vías Terrestresspa


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