Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Ardila Puyana, María Catalina
dc.contributor.authorVasquez Caballero, Diego Andres
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-08-18T18:34:27Z
dc.date.available2020-08-18T18:34:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5816
dc.description84p.: (pdf); il; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractSe realizaron intervenciones psicoterapéuticas en una institución universitaria de la ciudad de Barrancabermeja en donde se atendieron las inquietudes de los estudiantes interesados (edades entre los 17 y los 23 años) desde el modelo psicodinámico. Se analizaron cuatro de los casos atendidos con el propósito de identificar cómo se mantienen ciertas características de la adolescencia en jóvenes que están terminando la transición hacia la adultez. Se encontró que todos los consultantes sostenían relaciones conflictivas con sus padres y mostraban dificultades para construir su identidad adulta. Adicionalmente, se encontraron elementos como problemáticas edfpicas, falso Seif y afectación en sus relaciones interpersonales, que podrían incluirse dentro del llamado °síndrome de la adolescencia normal" (Knobel, 2001). Estas dificultades para el paso a la adultez se presentaron a pesar de las edades de los consultantes, lo que sugiere una visión de la adolescencia como un proceso más que como una etapa estrictamente definida.spa
dc.description.abstractPsychotherapeutic interventions were conducted in a university in Barrancabermeja where concerns of the interested students (ages from 17 to 23 years old) were attended using a psychodynamic model. four of the cases dealt with were analyzed in order to identify how certain characteristics in adolescents are shared in young people transitioning to adulthood. It was found that all consultants held troubled relationships with their parents and showed difficulties in building their adult identity. Additionally, oedipal issues, the presence of a false self and difficulties in their interpersonal relationships were found, which could be components of the so called "normal adolescence syndrome" (Knobel, 2001). These difficulties in the transition to adulthood occurred despite the age of the consultants, suggesting a point of view of adolescence as a process rather than a strictly defined stage.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPsicoterapiaspa
dc.subjectPadresspa
dc.subjectRelaciones humanasspa
dc.titleLa adolescencia como un proceso: análisis clínico desde el modelo psicodinámicospa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International