Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorJiménez Peña, Janeth Andrea
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-08-11T16:56:56Z
dc.date.available2020-08-11T16:56:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5800
dc.description113p.: (pdf); il; tablas; imágenes; anexos.spa
dc.description.abstractEl siguiente proyecto es una evaluación de conocimientos, actitudes, prácticas, y significados sociales presentes en los procesos de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos/as adolescentes en el colegio integrado santa lucia. Para ello elaboro un modelo de evaluación mixta el cual se aplicó con éxito. La población seleccionada para la presente investigación, son los/las estudiantes del colegio entre los trece (13) y los dieciocho (18) años de edad que cursan los grados de sexto a undécimo bachillerato junto con sus respectivos padres de familia o acudientes de los adolescentes participantes de la investigación (entendidos como responsables por el menor). Como metodología se llevaron a cabo dos grupos focales de mujeres y hombres, uno con padres y otro con hijos, de este modo se logró recolectar toda la evidencia discursiva de manera cualitativa. los resultados obtenidos en el grupo focal arrojaron que existe mayor posicionamiento en los padres, discursos marcados en el "pudor" y acompañados con el deseo de protección de los hijos en lo que se refiere a la sexualidad, adicionalmente brindan una fuerte evidencia de charlas entre padres e hijos orientadas a los cuidados del cuerpo, los métodos anticonceptivos y el inicio de las relaciones sexuales; para el análisis cuantitativo se tuvieron en cuenta dos instrumentos: APGAR de Funcionamiento Familiar, Cuestionario de Apoyo social MOS y Cuestionario de Sexualidad. Los resultados arrojaron diferencias de género en adolescentes y padres, de igual forma se encontró que existen discrepancias en los conocimientos de sexualidad de padres e hijos. Adicionalmente los resultados muestran un gran desconocimiento entorno a la sexualidad en las familias vinculadas con el colegio Santa Lucia. Se concluye que el modelo de evaluación implementado en la prueba piloto es útil para la evaluación de conocimientos, actitudes, prácticas y significados sociales. Evaluación de conocimientos, actitudes, prácticas y significados sociales presentes en los procesos de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos/as adolescentes en el Colegio Integrado Santa Lucia. pero se requiere el desarrollo de estrategias para motivar la participación masculina. Finalmente se plantea la necesidad de desarrollar proyectos de psicoeducación sobre sexualidad en la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractThe following an evaluation model of knowledge, attitudes, practices and social meanings in the processes of communication about sexuality between parents and children / adolescents in the school "Colegio integrado Santa Lucia", for that we did a mixed evaluation model where it was successfully applied. The selected population for this research were school students between thirteen (13) and eighteen (18) years old that are in high school and the parents too for a random sample , with the same parents of the selected children (seen as responsible person for the child. As methodology conducted two focus groups of women and men, one with parents and one with children, is thus able to collect all the evidence discursive qualitatively, for quantitative analysis took into account two instruments: APGAR of Operation family, MOS social Support Questionnaire and Sexuality Questionnaire. The results showed gender differences in adolescents and parents, just as it was found that there are differences in knowledge of parent-child sexuality. Additionally the results show a great ignorance around sexuality in families linked to the school Santa Lucia. We conclude that the evaluation is useful for the assessment of knowledge, attitudes, practices and social meanings, but it requires the development of strategies to encourage male participation. Finally there is a need to develop projects psychoeducation about sexuality in the educational community.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexospa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPadres e hijosspa
dc.subjectEscuelas - Colegio Integrado Santa Lucíaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleEvaluación de conocimientos actitudes prácticas y significados sociales presentes en los procesos de comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos/as adolescentes en el Colegio Integrado Santa Luciaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International