Análisis de consistencia del diseño geométrico en una carretera de dos carriles en terreno llano desde Km 12+938 vía la Fortuna hasta el Km 19+473 vía la Lizama en ambos sentidos en el departamento de Santander
Fecha
2018Director/Asesor
Pico Vargas, Ricardo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Con esta investigación se busca evaluar la consistencia de un tramo vial que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, siendo esta una de las vías principales del departamento de Santander, para esto se hizo uso de la comparación de la velocidad de operación (V85) obtenida a partir del procesamiento de velocidades individuales de las curvas en el tramo de estudio vs dos velocidades, la velocidad de diseño en la norma colombiana y la velocidad de operación por el método de Lamm. De esta manera se logró obtener un análisis mediante el cual se podrá observar, que tan lejos está la velocidad de operación(V85) respecto a la velocidad de diseño y respecto a la velocidad de operación por el método de Lamm et al., y así llegar a determinar los posibles puntos de mayor accidentalidad presentes en el tramo de estudio, apoyados también en datos de accidentalidad obtenidos por los entes de control estadístico en accidentalidad de la policía tránsito de Santander y del Magdalena Medio. De los resultados se concluye que el tramo vial presenta en general una consistencia de diseño geométrico bueno, evidenciando pocos puntos con consistencia pobre, también se deduce de forma general que el método de Lamm se acerca más a las velocidades de operación. La investigación se lleva a cabo desde el Km 12+938 vía la Fortuna hasta el Km 19+473 vía la Lizama en ambos sentidos en el departamento de Santander. Para el desarrollo de esta investigación fue necesario el uso de equipos Vbox GPS los cuales a bordo de los vehículos realizaban la toma de datos durante el recorrido This research seeks to evaluate the consistency of a road section that connects Bucaramanga with Barrancabermeja, being one of the main roads of the department of Santander, It was necessary to make use of the comparison of the speed of operation (V85) obtained from the processing of individual curves speeds in the study section VS two speeds, the design speed in the Colombian standard and the speed of operation by the Lamm method. In this way, we managed to obtain an analysis by means of which it will be possible to observe, how far is the speed of operation (V85) with respect to the speed of design, and with respect to the speed of operation by the Lamm method et al., and thus to determine the possible points of greater accidentality present in the section of study, also these are supported in data of accidentality obtained by the entities of statistical control in accidents of the Transit Police of Santander and Magdalena Medio. From the results it is concluded that the road section generally presents a good geometric design consistency, evidencing few points with poor consistency, Also deduced in a general way that the Lamm method is closer to the operating speeds. The investigation takes place from the KM 12 + 938 towards La Fortuna to the KM 19 + 473 towards La Lizama in both directions in the Department of Santander. For the development of this research was necessary the use of Vbox GPS equipment, which once on board the vehicles, It carded out the data taken during the route.
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