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dc.contributor.advisorPérez Rivero, Paula Fernanda
dc.contributor.authorPinzón Correa, Edwing Gerardo
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-06-11T15:57:45Z
dc.date.available2020-06-11T15:57:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5582
dc.description77 páginasspa
dc.description.abstractEn el presente estudio de caso único se presenta la comprensión y formulación de un plan de intervención para un diagnóstico de "Otro trastorno depresivo especificado: Episodio depresivo con síntomas insuficientes", realizado en 14 sesiones, basado en la Terapia Cognitiva de Beck utilizando técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de información, orientación, técnicas de autoinstrucciones, autosugestión, solución de problemas, ensayo conductual y modelamiento. La evaluación del caso se realizó mediante entrevista clínica, observación y el cuestionario de depresión de Beck II. Con los resultados de la evaluación inicial, se formuló un plan de intervención con objetivos encaminados en la disminución de la sintomatología depresiva y en el entrenamiento de habilidades sociales. Al finalizar el proceso, se observó una disminución de los síntomas depresivos y una mejora en las habilidades sociales, así como un fortalecimiento de las redes de apoyo. La mayoría de los aspectos programados del tratamiento se ejecutaron como también el seguimiento terapéutico después de tres meses. Uno de los aspectos que no se logró o no se trató en su totalidad fue el mantenimiento en su desinterés sexual, aunque se espera y se recomienda que la consultante implemente las estrategias aprendidas en cada sesión terapéutica para tratar las diferentes problemáticas que pueda presentar en su diario vivir.spa
dc.description.abstractThe present case study presents the understanding and formulation of an intervention plan for a diagnosis of \"Another specific depressive disorder: Depressive episode with insufficient symptomsr, carried out in 14 sessions, based on BeckVs Cognitive Therapy using techniques of cognitive restructuring, information techniques, orientation, self-instruction techniques, autosuggestion, problem solving, behavioral testing and modeling. The case evaluation was carried out through a clinical interview, observation and the Beck II depression questionnaire. With the results of the initial evaluation, an intervention plan was formulated with objectives aimed at reducing depressive symptomatology and training social skills. At the end of the process, there was a decrease in depressive symptoms and an improvement in social skills, as well as a strengthening of support networks. Most of the programmed aspects of the treatment were executed as well as the therapeutic follow-up after three months. One aspect that was not achieved or not treated in its entirety was the maintenance of sexual disinterest, although it is expected and recommended that the consultant implement the strategies learned in each therapeutic session to address the different problems that may arise in their daily liveeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAplicación de la terapia cognitivo conductual en un caso de trastorno depresivo espesificadospa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


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