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dc.contributor.advisorDirector. Mejía Orduz, Manuel Alejandro
dc.contributor.authorAbello Ordoñez, Maria Del Mar
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-06-05T19:12:51Z
dc.date.available2020-06-05T19:12:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5550
dc.description65p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl estrés es un tema de gran relevancia a nivel mundial puesto que genera efectos adversos sobre la salud asociados a la etología de diversas enfermedades y alteraciones sistémicas. Estos efectos son estudiados por medio del uso de estresores de laboratorio dado que permiten caracterizar las respuestas autonómicas y sus consecuencias. El presente estudio es un análisis del desempeño y reactividad psicofisiológica de estudiantes universitarios ante una versión computarizada del Test de Stroop. Es de enfoque cuantitativo, correlacional y los resultados confirman la presencia del efecto Stroop en la versión computarizada del test, mediante la presencia de mayor número de errores y mayores tiempos de latencia en la sección de conflicto. A su vez, los resultados psicofisiológicos corroboran el papel de esta versión de la prueba como un estresor de laboratorio puesto que genera activación simpaticoadrenal, caracterizada por aumentos de frecuencia cardíaca (FC) y actividad electro-dermal (AED) respecto línea base. Finalmente, se explora un posible patrón psicofisiológico en el que se asocia las disminuciones cardíacas con el desempeño en la prueba, específicamente los errores, durante los primeros 20 segundos de cada fase. Se recomienda profundizar a nivel investigativo incluyendo otras variables que puedan influir en el desempeño como género, personalidad, nivel de ansiedad, estrategias de afrontamiento, presión arterial, respiración.spa
dc.description.abstractThe stress is a topic of great relevancy worldwide because it generates adverse effects on the health associated with the etiology of diverse diseases and systemic alterations. These effects are studied through the use of laboratory stressors since they allow to characterize the autonomic responses and their consequences. The present study is an analysis of the performance(discharge) and psychophysiological reactivity of university students before a computerized version of StoopVs Test. It has a quantitative, correlational approach and the results confirm the presence of the Stroop effect in the computerized version of the test, through the presence of a greater number of errors and longer latency times in the conflict section. In turn, the psychophysiological results corroborate the role of this version of the test as a laboratory stressor since it generates sympathetic-adrenal activation, characterized by increases in heart rate (HR) and electro-dermal activity (EDA), with respect to the baseline. Finally, we explore a possible psychophysiological pattern in which cardiac declines are associated with performance in the test, specifically errors, during the first 20 seconds of each phase. It is recommended to deepen research level including other variables that may influence performance as gender, personality, anxiety level, coping strategies, blood pressure, breathing.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesempeño en el test de stroop (versión computarizada) y cambios asociados en la conductancia eléctrica y la actividad cardiaca en un grupo de universitariosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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