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dc.contributor.advisorDirector. Moreno González, Emilio Germán
dc.contributor.authorSaavedra Rangel, Sergio Alfonso
dc.contributor.authorCarvajal Maquilon, Lehidy Johana
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-06-02T16:50:54Z
dc.date.available2020-06-02T16:50:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5515
dc.description148p.: (pdf); gráficas; tablas.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo central la validación de modelos de generación de viajes obtenidos previamente en Venezuela mediante datos captados en colegios privados y públicos ubicados en el Municipio de Piedecuesta - Santander. El estudio fue realizado de forma experimental recolectando los datos por medio de una misma metodología de encuestas que fue aplicada para la obtención de los modelos, tomando en cuenta los distintos modos de transporte que utilizan los estudiantes, personal administrativo y docente al momento de llegar y retirarse de la institución. La población en estudio arrojó que el modo de transporte predominante para los estudiantes fue caminando, seguido por la opción de transporte escolar. En el caso del personal, predominó el vehículo particular y transporte público respectivamente. La obtención de los factores de ajuste es de suma importancia para esta investigación, así como, el coeficiente de correlación, desviación estándar y error cometido en la validación de los modelos. Se obtuvo un ajuste que permiten los datos locales, y se demuestra el alcance de la validación de los modelos de Mérida - Venezuela desarrollando un enfoque hacia un modelo más generalizado que estime los viajes provocados por escuelas públicas y privadas, un modelo que ayude a la planificación de ciudades con este uso del suelospa
dc.description.abstractThe principal objective of this investigation was the validation of trip generation mode previously obtained in Venezuela through data collected in private and public schools located in the Municipality of Piedecuesta - Santander. The research was realized in an experimental way, collecting the data through the methodology of the inquest, in order to obtain the models, taking into account the different modes of transport used by the students, administrative and teaching staff when arriving and withdraw from the institution. The study population showed that the predominant mode of transport for students was walking, followed by the option of school transportation. In the case of personnel, the private vehicle and public transport prevailed respectively models. Obtaining the adjustment factors is very important for this investigation, as well as the correlation coefficient, standard deviation and error committed in the validation of the models. An adjustment was obtained that allows local factors, demonstrate the validity of the models of Merida - Venezuela with a focus towards a more generalized model that estimates the trips caused by public and private schools, a model that serves for planning in cities with this land useng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValidación de modelos de generación de viajes en colegios públicos y privados del municipio Piedecuesta-Santanderspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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