Generación de productos periodísticos en casa editorial EL TIEMPO y su escuela de periodismo multimedia
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Velazco Carrillo, Zully Andrea
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Práctica
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Abstract
El presente trabajo de grado en la modalidad de pasantía muestra cómo desde la Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO, la formación de 12 estudiantes universitarios de Colombia se orienta a ejercer la producción de contenidos entendiendo los cambios por los que atraviesa el periodismo y con los que se busca atraer nuevas audiencias que ya no consumen contenidos periodísticos tradicionales. Lo anterior, además de ser más incluyente con el público nuevo, permite innovar mediante herramientas digitales y multimedia, canales por los cuales la comunicación de la sociedad se va transformando de a poco. Aunque en la actualidad las dinámicas para la producción de contenidos periodísticos en la prensa escrita vayan abandonando el papel para pasar a la web y plataformas digitales, el fenómeno de la prensa gratuita, cuya vida en Colombia cumple 10 años luego de la creación del Diario ADN en 2008, es una clara muestra de que es posible hacer periodismo urbano y fomentar una audiencia interesada por saber lo que pasa en su ciudad de forma práctica y sencilla. A pesar de que antes la mayoría de la información en Internet era de acceso libre, desde ya comienza a verse el cobro por contenidos en la web y el registro en portales informativos, señal clara de que hay una necesidad de transformar el negocio de la prensa escrita y digital en el país de la mano de los contenidos personalizados y la publicidad. Con base en lo mencionado anteriormente es necesario que los nuevos periodistas comprendan la importancia de generar información de calidad y que no comprometa la credibilidad de los medios. This research, framed within the internship programme "Escuela de Periodismo Multimedia" from Casa Editorial EL TIEMPO, presents the apprenticeship of 12 university students in Colombia. In this process the main focus is the exercise of content production, regarding the current changes that journalism is facing and the challenges in approaching to the new audience, whom are no longer traditional press consumers. The previous statement proposes an encompassing perspective towards new audiences, but also allows innovating through digital and multimedia tools, instruments that are letting social communication be transformed gradually. Even though, nowadays the dynamics from the production of journalistic contents in press are leaving behind paper to move into digital platforms and web, the free dailies sector- which has 10 years in Colombia after the founding of Diario ADN in 2008- is a proof that is possible to make urban journalism and encourage an interested audience into knowing what is happening in their cities. Despite information used to be free access, currently, begins to shift the charge for contents on internet and the register in digital newsletters. This highlights the necessity in transform the press business in Colombia by the use of customized contents and advertising. Regarding the mentioned above, it is necessary that contemporary journalists understand the importance of producing high quality information that doesn't compromise the credibility of media.
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- Trabajos de grado [6379]
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