dc.contributor.advisor | Director. Gómez Meneses, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Nova Briglia, Jherson Adrián | |
dc.coverage.temporal | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-26T15:41:51Z | |
dc.date.available | 2020-05-26T15:41:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5451 | |
dc.description | 97p.: (pdf); tablas; gráficas, anexos. | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación de enfoque cuantitativo, de alcance comparativo y diseño transversal no experimental, se analizaron comparativamente las representaciones estereotípicas de género en las dimensiones de competencia, calidez y atractivo físico en hombres y mujeres. Participaron 234 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del colegio Humberto Gómez Nigrinis de Piedecuesta, quienes respondieron al Inventario de Percepción de Roles en Mujeres y Hombres, diseñado y validado ad hoc. Los resultados señalan que las características estereotípicas de género más representativas en las tres dimensiones para los hombres son las de valiente, sociable y coqueto, y para las mujeres, creativa, sensible y hermosa. Además, se encontró que, independientemente del género, los estereotipos para la dimensión de competencia son, trabajador, autosuficiente, decidido y valiente; para calidez, querido, sociable, solidario y respetuoso, y en atractivo físico, atractivo, encantador, simpático y hermoso. Por último, se halló que las mujeres son percibidas en promedio como más competentes, cálidas y atractivas que los hombres en la totalidad de la muestra; y también, para los hombres y las mujeres, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en función del sexo. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de género, del Modelo de Contenido del Estereotipo y del Sexismo Ambivalente. Se realizan recomendaciones para la apropiada actuación de distintas instituciones involucradas en el mejoramiento y el cambio social. | spa |
dc.description.abstract | In the present investigation of quantitative approach, comparative scope and non-experimental transversal design, the stereotypical representations of gender in the dimensions of competence, warmth and physical attractiveness in men and women were analyzed comparatively. 234 students from the ninth, tenth and eleventh grades of the Humberto G6mez Nigrinis School participated, who responded to the Perception Inventory of Roles in Women and Men, designed and validated ad hoc. The results indicate that the most representative stereotypical characteristics of gender in the three dimensions for men are those of brave, sociable and flirty, and for women, creative, sensitive and beautiful. In addition, it was found that, regardless of gender, the stereotypes for the competence dimension are, worker, self-sufficient, determined and courageous; for warmth, darling, sociable, supportive and respectful, and in attractive physical, attractive, charming, friendly and beautiful. It is found that women are perceived on average as more competent, warm and attractive than men in the entire sample; and, for men and women, finding statistically significant differences according to sex. The results are discussed considering the gender theory, the Stereotype Content Model and the Ambivalent Sexism. Recommendations are made for the appropriate action of different institutions involved in the improvement and social change. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estereotipo (Psicología social) | spa |
dc.subject | Competencia (psicología) | spa |
dc.subject | Anatomía humana | spa |
dc.subject | Mujeres | spa |
dc.subject | Belleza personal | spa |
dc.title | Análisis comparativo de representaciones estereotípicas de género en las dimensiones de competencia, calidez y atractivo físico de hombres y mujeres | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |