Barreras del aprendizaje organizacional presentes en Petrocasinos S.A
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Parada Butnaru, Mónica
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
En el mundo actual de nuevas tecnologías, y mejor información las empresas líderes del sector privado están descubriendo la necesidad de hacer mejor el trabajo de capturar, distribuir, preservar y afianzar el preciado conocimiento que les permite estar delante de sus competidores (Leibowitz & beckman, 1998). En este proceso de formación de organizaciones inteligentes es en las que surgen las barreras defensivas en el aprendizaje organizacional tema de la presente investigación. Para contextualizar adecuadamente el problema de las barreras defensivas en el aprendizaje organizacional es necesario definir este concepto. Según los planteamientos de Argyris (1990) una gran mayoría de las organizaciones parecen operar en base al ocultamiento y en ocasiones se intenta demostrar que lo que está pasando no es lo que en realidad está pasando. El propósito de las barreras defensivas, y motivo de su existencia, es que las barreras defensivas intentan proteger la auto-imagen y el control de quien no quiere enfrentar la brecha entre sus palabras (valores expresados) y sus acciones (valores en uso). Para identificar las barreras defensivas del aprendizaje organizacional se utilizo el cuestionario de aprendizaje organizacional construido y descrito por Suñe Torrens (2004) validado en la población española. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que hay ciertas barreras defensivas en el aprendizaje organizacional de Petrocasinos S.A. en cuanto los factores expresión de ideas, apertura frente al error, distancia jerárquica, estabilidad laboral y rendimiento laboral; lo cual tienen un fuerte impacto en el rendimiento de la organización y permiten explicar comportamientos individuales y grupales al actuar como protección frente a situaciones de riesgo psicológico. Por este motivo surge como objetivo de la investigación el indagar sobre las barreras defensivas en el aprendizaje organizacional presentes en PETROCASINOS S.A. In the world present-day of new technologies, and better information companies the private-sector leaders are discovering the need to make better the work of capturing, to distribute, to preserve and to base the valued knowledge that permits them to be in front of their competitors ( Leibowitz and beckman, 1998 ). And it is in the process of formation of intelligent organizations that happen the defensive barriers in the organizational learning theme of the present investigation. In order to make clear the problem of the defensive barriers in the organizational learning adequately it is necessary to define this concept. The purpose of the defensive barriers, and motive of his existence, it is that the defensive barriers try to protect the auto-image and control of somebody who he does not want to confront the gap between his words ( expressed moral values ) and his actions ( values in use). In order to identify the organizational learning's defensive barriers the questionnaire of organizational learning made and described by Suñe Torrens (2004) validated in the Spanish population was used. Which consists of 3 subtests with a total of 47 items, 15 items correspond to the test on defensive barriers, 27 items correspond to the sub-test on factors of context and 5 items to the sub-test on organizational performance. The obtained results allow evidencing there is certain defensive barriers in Petrocasinos’s organizational learning as to the factors: expression of ideas, opening in front of the error, hierarchic distance, job security and labor performance; which have a fortress impact in the performance of organization and allow explaining individual and group behaviors when acting like protection in front of conditions of risk psychological. Because of this motive rises like objective of investigation to investigate on the defensive barriers in the organizational learning present in PETROCASINOS S.A.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Gestión del conocimiento
Psicología organizacional
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