Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
dc.contributor.authorSanabria Mantilla, Thalía Rocío
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-21T20:00:22Z
dc.date.available2020-05-21T20:00:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5443
dc.description58p.: (pdf); il; tablas, anexos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. La muestra fue de 49 estudiantes de primer año, a quienes se les aplico el instrumento para medir compresión lectora en alumnos universitarios (ICLAU). Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional. Entre los resultados se detectó que la gran mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel básico de comprensión lectora que es el literal, lo cual evidencia que identifican la información literal del texto. También es relevante resaltar que en los resultados no se hallaron correlaciones entre el rendimiento académico por asignatura y el nivel de comprensión lectora, pero si se encontró una correlación entre el nivel básico literal con el rendimiento académico general, lo cual indican que existe una relación entre estas dos variables. Finalmente se sugiere continuar con las investigaciones y generar estrategias tanto para docentes como estudiantes que contribuyan al desarrollo y potenciación de los diferentes niveles de comprensión lectora.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify the relationship between reading comprehension and the academic performance of first-year psychology students of the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. The sample was of 49 first-year students, to whom the instrument to measure reading comprehension in university students (ICLAU) was applied. A quantitative methodology with a correlational design was used. Among the results it was detected that the vast majority of students are at the basic level of reading comprehension, which is literal, which shows that they identify the literal information of the text. It is also important to note that in the results no correlations were found between the academic performance by subject and the level of reading comprehension, but a correlation was found between the literal basic level and the general academic performance, which indicates that there is a relationship between these two variables. Finally it is suggested to continue with the research and generate strategies for both teachers and students that contribute to the development and empowerment of the different levels of reading comprehension.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectUniversidades - Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.subjectCompresión de lecturaspa
dc.titleRelación entre Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de Primer Año de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International