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dc.contributor.advisorBueno Castellanos, Claudia Patricia
dc.contributor.authorLeón Rodríguez, Diego Orlando
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-13T16:33:43Z
dc.date.available2020-05-13T16:33:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5368
dc.description95 páginasspa
dc.description.abstractEl presente estudio de caso tuvo como objetivo realizar una intervención en un niño con conductas de tricotilomanía (sin tricofagía) de la IPS Instituto de Familia y Vida en Bucaramanga. Para ello, se diseñó e implementó un plan de intervención desde el modelo cognitivo-conductual estructurado en 16 sesiones. se utilizó la estrategia metodológica de estudio de caso, empelando como instrumentos: la observación directa, entrevista semiestructurada y clínica conductual, además, escalas analógicas o de medidas subjetivas y una batería de pruebas compuesta por la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada (cmas-r) y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Entre los resultados y logros obtenidos se evidenció: (1) Extinción de las conductas de arrancarse el cabello en la última consulta (2) Disminución de conductas inadecuadas en el manejo de la frustración (3) Desarrollo de la capacidad de identificar y modificar sus pensamientos negativos (4) Aumento en la conciencia, empoderamiento e introspección del diagnóstico (5) Aumento de la participación y cohesión familiar. Finalmente, en el tratamiento al consultante con conductas de tricotilomanía, se evidencia el impacto positivo del uso de técnicas como: el entrenamiento en la inversión del hábito, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, y diálogo con uno mismo dirigido; siendo fundamental el acompañamiento psicológico al paciente y su familia, en prevención de posibles secuelas físicas y psicológicas, y promoción de conductas saludables y de manejo de la frustración.spa
dc.description.abstractThe present case study aimed to perform an intervention in a child with trichotillomania behaviors (without trichophagia) of the IPS Institute of Family and Life in Bucaramanga. For this, was designed an intervention plan and implemented from the cognitive-behavioral model structured in 16 sessions. the methodological strategy of case study was used, using as instruments:direct observation, semi-structured interview and behavioral clinic, in addition, analog scales or subjective measures and a battery of tests composed of the scale of anxiety manifested in children reviewed (cmas-r) and the Evaluation System of children and adolescents (SENA). Among the results and achievements obtained, it was evident: (1) Extinction of hair pulling behaviors in the last consultation (2) Decrease in inappropriate behaviors in the management of frustration (3) Development of the ability to identify and modify their negative thoughts (4) Increase in consciousness, empowerment and introspection of diagnosis (5) increased participation and family cohesion. Finally, in the treatment of the consultant with trichotillomaniac behaviors, the positive impact of the use of techniques such as: habit inversion training, thought stopping, cognitive restructuring, and self-directed dialogue is evidenced; being fundamental the psychological accompaniment to the patient and his family, in prevention of possible physical and psychological sequels, and promotion of healthy behaviors and management of frustration.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIntervención cognitiva-conductual en un niño con tricotilomanía: Un estudio de casospa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


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