Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Barón Páez, Leonardo
dc.contributor.authorGámez González, Laura Daniela
dc.contributor.authorOjeda Blanco, Andrés Felipe
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-06T20:55:26Z
dc.date.available2020-05-06T20:55:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5316
dc.description150p.: (pdf); il; tablas.spa
dc.description.abstractLas herramientas que la ingeniería civil ofrece actualmente, permiten alcanzar una mejor calidad en la elaboración de los diseños de un proyecto; la metodología BIM y su aplicación en el software de dibujo es una de ellas. Por lo anterior, se plantea en la presente investigación una propuesta de estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para fomentar el estudio de la metodología BIM en proyectos de construcción, a través de la creación de un modelo 4D para analizar rendimientos de actividades relacionadas con formaleta. El uso del software Tekla Structures posibilitó la elaboración del modelo 4D que incluye la visualización 3D de los muros y placas en concreto de una edificación de cinco pisos, a los cuales se asignaron tableros de formaleta, cerchas y parales que garantizan su estabilidad, dichos elementos están enlazados a la programación de cada una de las tareas relacionadas con el sistema encofrado, lo cual favoreció la extracción de informes para la cuantificación de sus elementos y la configuración de la simulación 4D del proceso constructivo. Para la realización de este trabajo de grado primero fue necesario adquirir conocimientos básicos sobre el uso del software, de manera que se pudiera modular la formaleta del edificio usando los diseños de la marca Metalex (disponible en el laboratorio de construcciones de la facultad). En segunda instancia, el proceso fue plasmado en videos tutoriales con el objetivo de ser utilizados con estrategia educativa para que los estudiantes puedan acceder a ellos durante su proceso de aprendizaje, el cual se propone que sea a partir de las situaciones problemáticas aquí planteadas, que han sido creadas teniendo como fundamento el ABP y así dejar una propuesta académica de enseñanza aprendizaje para ser utilizada en un plan de estudios de ingeniería civil.spa
dc.description.abstractThe tools that the civil engineering currently offers, allow to reach a better quality in the elaboration of the designs of a project; BIM methodology and its application in drawing software is one of them. Due to the above, a proposal of educational strategy based on problem-based learning (PBL) is proposed in the present investigation to encourage the study of the BIM methodology in construction projects, through the creation of a 4D model to analyze performance of activities related to formwork. The use of the Tekla Structures software enabled the development of the 4D model that includes the 3D visualization of the walls and plates in particular of a five-story building, to which were assigned formwork boards, trusses and parales that guarantee their stability, said elements they are linked to the programming of each of the tasks related to the formwork system, which favored the extraction of reports for the quantification of their elements and the configuration of the 4D simulation of the construction process. In order to carry out this first degree work, it was necessary to acquire basic knowledge about the use of the software, so that the shape of the building could be modulated using the designs of the Metalex brand (available in the facultyVs construction laboratory). In the second instance, the process was embodied in tutorial videos with the aim of being used with an educational strategy so that students can access them during their learning process, which is proposed to be based on the problematic situations presented here, which they have been created based on the ABP and thus leave an academic proposal for teaching and learning to be used in a civil engineering curriculum.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramación (Computadores electrónicos) - Administraciónspa
dc.subjectProyectos de construcciónspa
dc.subjectSoftware - Tekla structuresspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titlePropuesta de Estrategia Educativa Fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas y la Metodología BIM para el Análisis de Rendimientos de Encofradosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International