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dc.contributor.advisorMoreno González, Emilio Germán
dc.contributor.authorManrique Bautista, Jhair Andrés
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-04T16:28:50Z
dc.date.available2020-05-04T16:28:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5288
dc.description108 páginasspa
dc.description.abstractEn el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el Sistema de Transporte Público de Autobuses conocido como Metrolínea, experimenta una elevada aglomeración de viajeros en horas punta dentro de sus estaciones BRT, lo que constituye un fenómeno que afecta las condiciones de libre tránsito, la accesibilidad y el proceso de embarque-desembarque de pasajeros. El trabajo propone mejorar las condiciones actuales mediante el estudio de parámetros como: densidad, velocidad y flujo de peatones dentro de la estación. Se elige la estación Cañaveral por su alta afluencia de viajeros y debido a que es una de las más concurridas dentro del AMB. La metodología plantea el análisis de la situación actual en contraste con escenarios futuros de cara a definir si los cambios importantes se deban a la infraestructura o, por el contrario, se deban realizar mejoras operativas que minimicen el problema. Dentro de los escenarios futuros se contempla el mejorar la frecuencia de las rutas y, en segundo lugar, el realizar modificaciones de dimensionamiento de la estación BRT La simulación es realizada con el software Vissim-Viswalk, herramienta clave que permitió la evaluación masiva de datos y, mediante comparación de los parámetros citados, un ensayo final soporta la mejor decisión.spa
dc.description.abstractIn the Metropolitan Area of Bucaramanga (AMB), the Public Transport System of Buses known as Metroline, with a high speed of flight within hours within the BRT stations, which is a phenomenon that affects the conditions of free transit, accessibility and the passenger boarding-disembarking process. The work proposes to improve current conditions by studying parameters such as: density, speed and pedestrian flow within the station. The Cahaveral station is chosen for its high number of travelers and for being one of the busiest in the AMB. The methodology proposes an analysis of the current situation in contrast to future scenarios in order to define whether important changes are made through the infrastructure or, on the contrary, an improvement is made in the operations that minimize the problem. Within the future scenarios, the change of frequency of the routes is contemplated and, in the second place, the process of modification of the BRT station. The simulation is carried out with the Vissim-Viswalk software, a key tool that allows the massive evaluation of data and , the decision of the mentioned parameters, the final decisioneng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁreas metropolitanasspa
dc.subjectBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.subjectPeatonesspa
dc.subjectTransporte motorizadospa
dc.subjectSoftware - Vissim-Viswalkspa
dc.titleModelación de la Aglomeración de Pasajeros en Estaciones BRT del Sistema Metrolinea. Caso de Estudio Bucaramangaspa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programEspecialización en Vías Terrestresspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Vías Terrestresspa


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