Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Orozco, Alfredo
dc.contributor.authorLizarazo Tibamoza, Keren Yemina
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-04-29T16:20:38Z
dc.date.available2020-04-29T16:20:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5272
dc.description212 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo caracterizar la oferta de medios en periodismo digital existentes durante el primer semestre del año 2017, en Bucaramanga y su área metropolitana, que no dependan de las tradicionales casas periodísticas. Esto, a través del reconocimiento de las estructuras organizacionales y económicas, la identificación de los contenidos y la percepción de los usuarios. La metodología empleada para obtener los resultados de la investigación es mixta, ésta está dividida en cuatro fases cada una con una técnica de recolección diferente. Dentro de los principales resultados se encuentra que los medios digitales de la región son jóvenes, ninguno tiene una antigüedad que supere los cinco años, a su vez, estos se originan como una alternativa a las principales labores de cada administrador. En cuanto a la estructura económica, estos se financian principalmente con recursos propios y como segunda opción a través de la pauta publicitaria, la cual se percibe como difícil de obtener pues las empresas de la región prefieren invertir en un formato periodístico impreso o de difusión tradicional. Respecto al contenido, las noticias judiciales son las que cuentan con un mayor impacto en los usuarios. Ahora bien, los usuarios perciben que los medios digitales existentes en la región, que tienen como principal formato de difusión las redes sociales, son medios oportunos, pero no verídicos. La principal conclusión del estudio es que los medios digitales están en una etapa exploratoria en la definición de su estructura administrativa y económica este proceso de definición de identidad es empírico y se da en función de las exigencias de la audiencia.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research is to commercialize media in digital journalism during the first semester of 2017, in Bucaramanga and its metropolitan area, which does not depend on traditional newspaper houses. This, through the recognition of the organizational and economic structures, the identification of the contents and the perception of the users. The methodology used to obtain the results of the research is mixed, divided into four parts each with a different collection technique. Among the main results is that digital media in the region are young, none of them have an age that exceeds five years, sometimes, they originate as an alternative to the main tasks of each administrator. As for the economic structure, these are financed mainly with their own resources and as a second option through public advertising, which is perceived as difficult to obtain, companies in the region prefer to invest in a printed newspaper or traditional dissemination format. Regarding the content, the judicial news is those that have a greater impact on users. However, users perceive that existing digital media in the region, whose main social media dissemination format, are timely, but not true media. The main conclusion of the study is that the digital media are in an exploratory stage in the definition of their administrative and economic structure, this process of identity definition is empirical and yes in the function of the demands of the audience.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo digitalspa
dc.subjectCiberperiodismospa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectSitios webspa
dc.subjectTIC (Tecnología de la Información y la comunicación)spa
dc.titlePeriodismo digital en Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.degreenameComunicador Socialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International