dc.contributor.advisor | Director. Rico Gómez, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Pinzón Tarazona, Jhon Henry | |
dc.coverage.temporal | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T20:31:57Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T20:31:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5259 | |
dc.description | 102p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | La imagen, concepto o percepción de "familia en la actualidad se ha tergiversado, hasta el punto de no tener un lugar ideal para entenderla o tomarla, ya que a medida que pasa los años se debe adaptar a los diferentes cambios que se dan en su entorno, por esta razón se debe tratar como fundamento o inicio, ya que es la primera instancia del individuo su lugar de aprendizaje que conlleva a entender el sentido de ser persona, de construir una sociedad con sentido, con una estructura que se pueda entender; la familia se da a partir de etapas, valores y principios. Por esto es necesario, establecer parámetros que apoyen la realidad de las comunidades vulnerables, ya que los valores han cambiado, brindar herramientas de apoyo para que las familias puedan hacerle frente a las dificultades que se presentan en su diario vivir. El desarrollo del trabajo de grado en calidad del servicio social en el Instituto Familia y Vida con enfoque social-educativo, a través de una metodología cualitativa desde una base sistémico-espiritual y la observación participante, este tienen como objetivo plantear nuevas hipótesis a medida que se trabaja y adaptando a la población (que aproximadamente fue 320 personas entre niños, jóvenes y adultos). Esta labor utilizo diferentes materiales didácticos que facilitaban el proceso de enseñanza y aprendizaje. talleres reflexivos, este como recurso para adaptar las actividades, manifestar su punto de vista, trabajo en grupo, socialización todo enfocado en la práctica en su diario vivir, a medida que se iba trabajando en los temas, se tomaban los resultados e impresiones, las cuales mostraban un cambio progresivo en la población, se continuo un trabajo enfocado en la promoción, de hábitos saludables, al desarrollo individual, reestructuración del proyecto de vida en pos de generar nuevas metas en jóvenes y adultos. | spa |
dc.description.abstract | The image, concept or perception of \Wfarnilykkr at present has been distorted, to the point of not having an ideal place to understand or take it. since as the years pass it must adapt to the different changes that occur in its environment, for this reason should be treated as a foundation or beginning, since it is the first instance of the individual its place of learning that leads to understand the meaning of being a person, to build a society with meaning. with a structure that can be understood : the family is based on stages. values and principles. This is why it is necessary to establish parameters that support the reality of vulnerable communities, since values have changed. provide support tools so that families can face the difficulties that arise in their daily lives. The development of the degree work in social service quality in the Family and Life Institute with a social-educational approach, through a qualitative methodology from a systemic-spiritual basis and participant observation, this has the objective of proposing new hypotheses as we work and adapt to the population (approximately 320 people including children, youth and adults). This work used different teaching materials that facilitated the teaching and learning process. reflective workshops, this as a resource to adapt activities, manifest your point of sight, group work, socialization all focused on the practice in his daily life; As the topics were being worked on, the results and impressions were taken, which showed a progressive change in the population, a work focused on promotion, healthy habits, individual development, restructuring of the fife project in to generate new goals for young people and adults. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Instituciones sociales - Institución Familia y Vida | spa |
dc.subject | Universidades - UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Centros de capacitación | spa |
dc.subject | Enfoque sistémico | spa |
dc.title | Apoyo a los procesos y programas psicológicos que se efectúan en el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga | spa |
dc.type | Servicio social | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |