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dc.contributor.advisorSalas Rondón, Miler Humberto
dc.contributor.authorPérez Eugenio, Larieth Amparo
dc.contributor.authorEsteban Mendoza, Angela Patricia
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-03-13T21:53:23Z
dc.date.available2020-03-13T21:53:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5096
dc.description77 páginasspa
dc.description.abstractEl manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) expone un método de predicción de accidentes para cualquier tipo de carretera, condiciones geométricas y manejo del flujo vehicular; con el fin de determinar la accidentalidad en un corredor vial. Este estudio ostenta una frecuencia predicha de accidentes en la intersección de la carrera 21 con calle 11 de la ciudad de Bucaramanga, la cual presenta índices de accidentalidad elevados y carece de control de tráfico semaforizado; Ocasionando que los vehículos alcancen altas velocidades y no efectúen el pare obligatorio sobre la calle 11, extendiendo el problema sobre los cruces adyacentes como el de la carrera 22 con calle 11. Teniendo en cuenta estas condiciones base, la metodología del HSM se adaptó para condiciones actuales y futuras soluciones en un periodo vigente y proyecciones de cinco y diez años; determinando los factores de modificación CMFs y las funciones de predicción SPFs correspondientes, organizados dentro de unas tablas de cálculo (Worksheets) para hacer la estimación de accidentes y preciar un aumento o disminución en la frecuencia de colisiones en el sitio de estudio; y así tener certeza de la solución más apropiada.spa
dc.description.abstractThe HSM (Highway Safety Manual) discloses a method of predicting accidents for any type of road, geometric conditions and traffic flow management, in order to determine accident rate in a highway corridor. This study holds a predicted frequency of accidents at the intersection of Street 21 with 11 in the city of Bucaramanga, which presents high accident rates and no traffic lights control, causing the vehicle to reach high speeds and do not carry out mandatory stop on 11th Street, extending the problem to the adjacent crossings like 22 Street with 11. Given these base conditions, HSM methodology was adapted to current and future solutions in the current period and projections of five and ten years; determining CMFS modification factors and SPFs corresponding prediction functions, organized into worksheets to estimate accidents and value an increase or decrease in the frequency of collisions in the study site, and so be certain the most appropriate solution.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectTransportespa
dc.subjectAccidentesspa
dc.subjectAccidentes - prevenciónspa
dc.titleObtención de factores de accidentalidad empleando el Highway Safety Manual para el mejoramiento de la seguridad vial en las intersecciones adyacentes a la carrera 21 con calle 11 en Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero civilspa


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