Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez García, Jorge Iván
dc.contributor.otherN/A
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.spa
dc.date.accessioned2019-11-07T19:28:06Z
dc.date.available2019-11-07T19:28:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4891
dc.description7 páginasspa
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales ha pasado por diferentes matices a través de la historia. Desde la comprensión del entorno en lo fenomenológico, lo maravilloso del asombro que encarna la naturaleza, lo sistémico vivencial, lo teórico y lo memorístico, sin dejar de lado lo propedéutico como medio para que el estudiante se proyecte hacia la profesionalización en alguna disciplina afín. Mucho más cuando se mira a la luz de los lineamientos curriculares y se advierte que uno de los propósitos principales del área es la lectura de realidades en pro de la administración de recursos y la sostenibilidad, léase, protección del entorno. Al final no termina por darse ni lo uno ni lo otro. En términos de ciudadano, la esperada formación no es asimilada y por tanto, no reflejada en actitudes. Esto es fácilmente evidenciable en el comportamiento y respuesta académica que muestran los estudiantes al hacer su ingreso a los primeros semestres de universidad. No se cuenta con bagaje ni teórico ni científico ni de asombro ni de actitud. Ninguno que denote lo visto y estudiado en once años de escuela. Los resultados de la tesis de Maestría “La transición de la Educación Secundaria a la Educación Terciaria, desde la perspectiva del estudiante ¿camino al fracaso escolar?”, adelantada en la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2016 por el autor de esta ponencia, ha permitido evidenciar la ruptura que como continuum presenta el sistema educativo colombiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofSimposio Iberoamericano de Filosofía Políticaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa enseñanza de las ciencias naturales en la escuela y su transición a la formación profesional: ¿un asunto de lenguaje cultural hacia el utilitarismo de la naturaleza?spa
dc.title.alternativeSimposio Iberoamericano de Filosofía Políticaspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International