La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela y su transición a la formación profesional: ¿un asunto de lenguaje cultural hacia el utilitarismo de la naturaleza?
Fecha
2018Contribuidor
N/A
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La enseñanza de las ciencias naturales ha pasado por diferentes matices a través de la historia. Desde la comprensión del entorno en lo fenomenológico, lo maravilloso del asombro que encarna la naturaleza, lo sistémico vivencial, lo teórico y lo memorístico, sin dejar de lado lo propedéutico como medio para que el estudiante se proyecte hacia la profesionalización en alguna disciplina afín. Mucho más cuando se mira a la luz de los lineamientos curriculares y se advierte que uno de los propósitos principales del área
es la lectura de realidades en pro de la administración de recursos y la sostenibilidad, léase, protección del entorno. Al final no termina por darse ni lo uno ni lo otro.
En términos de ciudadano, la esperada formación no es asimilada y por tanto, no reflejada en actitudes. Esto es fácilmente evidenciable en el comportamiento y respuesta académica que muestran los estudiantes al hacer su ingreso a los primeros semestres de universidad. No se cuenta con bagaje
ni teórico ni científico ni de asombro ni de actitud. Ninguno que denote lo visto y estudiado en once años de escuela. Los resultados de la tesis de Maestría “La transición de la Educación Secundaria a la Educación Terciaria, desde la perspectiva del estudiante ¿camino al fracaso escolar?”, adelantada
en la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2016 por el autor de esta ponencia, ha permitido evidenciar la ruptura que como continuum presenta el sistema educativo colombiano.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: