Un estudio comparado sobre gamificación en dos contextos educativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Fecha
2019Director/Asesor
Zambrano Acosta, Juan Fernando
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo de investigación propuso la aplicación de una estrategia gamificadora en dos instituciones educativas de contextos opuestos ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Institución Educativa Finca la Mesa de la Comuna 2 en Medellín y el Colegio Alcaravanes en Alto de Las Palmas en Envigado con la intención de identificar y posteriormente describir los alcances de la misma en términos de motivación y resultados académicos de los estudiantes.Esta investigación pretende generar un aporte que permita ampliar el horizonte investigativo del programa de Maestría en Educación con Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana. La investigación es de tipo cualitativo y presenta un enfoque de diseño cuasiexperimental en el cual se contrasta la información obtenida de dos grupos, control y experimental, a partir de la aplicación de un pretest que indaga por conocimientos previos de contenidos específicos de las áreas de tecnología en el Colegio Alcaravanes y en inglés en I.E. Finca La Mesa.
Palabra/s clave
Gamificación
Juegos educativos
Classcraft (plataforma de aprendizaje)
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Educación en ambientes virtuales (EAV)
Ludica
Motivación (Psicología)
Proceso enseñanza-aprendizaje
Método de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Rendimiento académico
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
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