Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya Hernández, Angela Consuelo
dc.contributor.authorHernández Díaz, Patricia Lucía
dc.contributor.authorHoyos García, Luceida Del Carmen
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-18T15:55:12Z
dc.date.available2019-09-18T15:55:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4792
dc.description110 páginasspa
dc.description.abstractLa presente tesis parte de la necesidad de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur en la ciudad de Medellín. Utiliza, como estrategia, un proceso de integración curricular que implica la articulación de seis áreas del plan de estudios. Para lograrlo, se realiza una investigación que condujo a la puesta en marcha de una propuesta que permite integrar las intencionalidades y componentes de las áreas, utilizando el relato como eje integrador dentro de situaciones de aprendizaje, creadas y desarrolladas a partir de guías de trabajo. Dentro de la tesis se hizo un rastreo teórico sobre autores y trabajos investigativos, que realizan aportes relacionados con las habilidades para leer, escribir, hablar y escuchar. Así, como las contribuciones que, en materia de integración curricular, se encuentran en el ámbito pedagógico. Por su parte, este trabajo de investigación da cuenta de los hallazgos obtenidos a partir de un pilotaje realizado durante este año (2019), con el fin de realizar un proceso de observación y autoevaluación permanentes que permitieran ajustar la propuesta de integración, con la posibilidad de dar apertura a un proceso de transformación en esta línea, dentro de todos los grados de la Institución Educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectIntegración curricularspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleIntegración curricular, hacia la construcción y fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el grado primerospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International