Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Doria, Lida Mercedes
dc.contributor.authorAguirre Quintana, Piedad Del Carmen
dc.contributor.authorDe Arce Bula, Alberto Ángel
dc.contributor.authorGonzález Martínez, María De Jesús
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Sandra Milena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-11T14:02:47Z
dc.date.available2019-09-11T14:02:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4778
dc.description115 páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Rancherías y La Ye del municipio de Sahagún, Córdoba. Investigación de tipo cualitativa y como método el estudio de caso. Su base teórica se fundamenta principalmente en los planteamientos de Cassany (2013), Jurado (2014), Kress & Van Leeuwen (2001), directrices del MEN (1998) y del Instituto para el Fomento de la Educación Superior (Icfes, 2016). El diseño metodológico implicó la caracterización del desempeño de los educandos, y la aplicación de material didáctico que implique el uso de textos multimodales y el desarrollo de las competencias de lectura crítica. Como técnica de recolección de información se aplicaron un cuestionario y un taller investigativo estructurados, en cuatro momentos: acordemos, exploremos, aprendamos y apliquemos. La información obtenida fue analizada, y permitió establecer que los estudiantes tenían dificultades en el manejo de las competencias de lectura crítica, especialmente en la comprensión del sentido global del texto, hacer inferencias y reflexionar a partir de su contenido. Los jóvenes objeto de esta investigación estuvieron de acuerdo con la utilización de herramientas tecnológicas en clase; hecho que sirvió de insumo para la construcción de la propuesta de intervención titulada “Un libro para leer de otro modo”, la cual se estructuró como un proyecto de aula que relaciona las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectTextos multimodalesspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectEducación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)spa
dc.titleLibro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura críticaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International