dc.contributor.advisor | Pinto Doria, Lida Mercedes | |
dc.contributor.author | Aguirre Quintana, Piedad Del Carmen | |
dc.contributor.author | De Arce Bula, Alberto Ángel | |
dc.contributor.author | González Martínez, María De Jesús | |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, Sandra Milena | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:02:47Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T14:02:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4778 | |
dc.description | 115 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Rancherías y La Ye del municipio de Sahagún, Córdoba. Investigación de tipo cualitativa y como método el estudio de caso. Su base teórica se fundamenta principalmente en los planteamientos de Cassany (2013), Jurado (2014), Kress & Van Leeuwen (2001), directrices del MEN (1998) y del Instituto para el Fomento de la Educación Superior (Icfes, 2016). El diseño metodológico implicó la caracterización del desempeño de los educandos, y la aplicación de material didáctico que implique el uso de textos multimodales y el desarrollo de las competencias de lectura crítica. Como técnica de recolección de información se aplicaron un cuestionario y un taller investigativo estructurados, en cuatro momentos: acordemos, exploremos, aprendamos y apliquemos. La información obtenida fue analizada, y permitió establecer que los estudiantes tenían dificultades en el manejo de las competencias de lectura crítica, especialmente en la comprensión del sentido global del texto, hacer inferencias y reflexionar a partir de su contenido. Los jóvenes objeto de esta investigación estuvieron de acuerdo con la utilización de herramientas tecnológicas en clase; hecho que sirvió de insumo para la construcción de la propuesta de intervención titulada “Un libro para leer de otro modo”, la cual se estructuró como un proyecto de aula que relaciona las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Textos multimodales | spa |
dc.subject | Tecnología educativa | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia) | spa |
dc.title | Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |