Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica
Date
2018Author
Aguirre Quintana, Piedad Del Carmen
De Arce Bula, Alberto Ángel
González Martínez, María De Jesús
Martínez Ruiz, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinto Doria, Lida Mercedes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Rancherías y La Ye del municipio de Sahagún, Córdoba. Investigación de tipo cualitativa y como método el estudio de caso. Su base teórica se fundamenta principalmente en los planteamientos de Cassany (2013), Jurado (2014), Kress & Van Leeuwen (2001), directrices del MEN (1998) y del Instituto para el Fomento de la Educación Superior (Icfes, 2016). El diseño metodológico implicó la caracterización del desempeño de los educandos, y la aplicación de material didáctico que implique el uso de textos multimodales y el desarrollo de las competencias de lectura crítica. Como técnica de recolección de información se aplicaron un cuestionario y un taller investigativo estructurados, en cuatro momentos: acordemos, exploremos, aprendamos y apliquemos. La información obtenida fue analizada, y permitió establecer que los estudiantes tenían dificultades en el manejo de las competencias de lectura crítica, especialmente en la comprensión del sentido global del texto, hacer inferencias y reflexionar a partir de su contenido. Los jóvenes objeto de esta investigación estuvieron de acuerdo con la utilización de herramientas tecnológicas en clase; hecho que sirvió de insumo para la construcción de la propuesta de intervención titulada “Un libro para leer de otro modo”, la cual se estructuró como un proyecto de aula que relaciona las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales.
Keyword/s
Competencias lectoras
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Textos multimodales
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Educación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: