Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bustamante, Alexander | |
dc.contributor.author | Giraldo Villadiego, Maricella | |
dc.contributor.author | González Rodríguez, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Posso Aldana, Luis Carlos | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T17:19:45Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T17:19:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4762 | |
dc.description | 77 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. Tiene por objeto el análisis del uso de una estrategia didáctica mediada por el aula Invertida, para favorecer la resolución de problemas geométrico- métrico en ambientes de aprendizajes contextualizados desde las Matemáticas mismas, otras ciencias y la cotidianidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas Ranchería, La Ye y Arenas del Norte del municipio de Sahagún- Córdoba. A partir de un enfoque de corte cualitativo, esta investigación ofrece herramientas necesarias que se ajustan a las intenciones de los investigadores, siendo estos, parte del estudio como observadores directos del desarrollo de las habilidades y competencias particulares de los estudiantes, mediante la exploración de situaciones en diversos contextos, dando paso a la investigación acción desde el aula de clases como método para dar solución a problemas concretos, con el uso de las técnicas entrevista semiestructurada y taller, apoyados en el cuestionario como instrumento para la recolección de información. De igual forma permitió indagar acerca de la perspectiva de los estudiantes de séptimo grado frente a las estrategias, actividades y recursos empleados por los docentes y por ellos para resolver problemas matemáticos. Lo anterior, facilitó los hallazgos de investigación, en los cuales fue relevante la resolución de problemas a través de estrategias enfocadas en teoremas, leyes y ejercitación de operaciones; además, la descontextualización de las herramientas utilizadas por los docentes para la enseñanza. Para concluir, se recomienda la aplicación de estrategias contextualizadas, encaminadas al desarrollo de habilidades en los estudiantes; la propuesta de intervención presenta un valor agregado dentro de la investigación, el cual es promover la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los educandos, a través del uso del aula invertida. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Geometría -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias educativas | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Método de aprendizaje | spa |
dc.subject | Familia y educación | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia) | spa |
dc.title | Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado