Show simple item record

Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba

dc.contributor.advisorRodríguez Bustamante, Alexander
dc.contributor.authorGiraldo Villadiego, Maricella
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, María Gabriela
dc.contributor.authorPosso Aldana, Luis Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-06T17:19:45Z
dc.date.available2019-09-06T17:19:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4762
dc.description77 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. Tiene por objeto el análisis del uso de una estrategia didáctica mediada por el aula Invertida, para favorecer la resolución de problemas geométrico- métrico en ambientes de aprendizajes contextualizados desde las Matemáticas mismas, otras ciencias y la cotidianidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas Ranchería, La Ye y Arenas del Norte del municipio de Sahagún- Córdoba. A partir de un enfoque de corte cualitativo, esta investigación ofrece herramientas necesarias que se ajustan a las intenciones de los investigadores, siendo estos, parte del estudio como observadores directos del desarrollo de las habilidades y competencias particulares de los estudiantes, mediante la exploración de situaciones en diversos contextos, dando paso a la investigación acción desde el aula de clases como método para dar solución a problemas concretos, con el uso de las técnicas entrevista semiestructurada y taller, apoyados en el cuestionario como instrumento para la recolección de información. De igual forma permitió indagar acerca de la perspectiva de los estudiantes de séptimo grado frente a las estrategias, actividades y recursos empleados por los docentes y por ellos para resolver problemas matemáticos. Lo anterior, facilitó los hallazgos de investigación, en los cuales fue relevante la resolución de problemas a través de estrategias enfocadas en teoremas, leyes y ejercitación de operaciones; además, la descontextualización de las herramientas utilizadas por los docentes para la enseñanza. Para concluir, se recomienda la aplicación de estrategias contextualizadas, encaminadas al desarrollo de habilidades en los estudiantes; la propuesta de intervención presenta un valor agregado dentro de la investigación, el cual es promover la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los educandos, a través del uso del aula invertida.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectCompetencias educativases_CO
dc.subjectSolución de problemases_CO
dc.subjectEstrategias didácticases_CO
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje activoes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectMétodo de aprendizajees_CO
dc.subjectFamilia y educaciónes_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)es_CO
dc.titleAula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdobaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International