Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bustamante, Alexander
dc.contributor.authorGiraldo Villadiego, Maricella
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, María Gabriela
dc.contributor.authorPosso Aldana, Luis Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-06T17:19:45Z
dc.date.available2019-09-06T17:19:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4762
dc.description77 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. Tiene por objeto el análisis del uso de una estrategia didáctica mediada por el aula Invertida, para favorecer la resolución de problemas geométrico- métrico en ambientes de aprendizajes contextualizados desde las Matemáticas mismas, otras ciencias y la cotidianidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas Ranchería, La Ye y Arenas del Norte del municipio de Sahagún- Córdoba. A partir de un enfoque de corte cualitativo, esta investigación ofrece herramientas necesarias que se ajustan a las intenciones de los investigadores, siendo estos, parte del estudio como observadores directos del desarrollo de las habilidades y competencias particulares de los estudiantes, mediante la exploración de situaciones en diversos contextos, dando paso a la investigación acción desde el aula de clases como método para dar solución a problemas concretos, con el uso de las técnicas entrevista semiestructurada y taller, apoyados en el cuestionario como instrumento para la recolección de información. De igual forma permitió indagar acerca de la perspectiva de los estudiantes de séptimo grado frente a las estrategias, actividades y recursos empleados por los docentes y por ellos para resolver problemas matemáticos. Lo anterior, facilitó los hallazgos de investigación, en los cuales fue relevante la resolución de problemas a través de estrategias enfocadas en teoremas, leyes y ejercitación de operaciones; además, la descontextualización de las herramientas utilizadas por los docentes para la enseñanza. Para concluir, se recomienda la aplicación de estrategias contextualizadas, encaminadas al desarrollo de habilidades en los estudiantes; la propuesta de intervención presenta un valor agregado dentro de la investigación, el cual es promover la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los educandos, a través del uso del aula invertida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMétodo de aprendizajespa
dc.subjectFamilia y educaciónspa
dc.subjectEducación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)spa
dc.titleAula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdobaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International