Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Marín, Juan Diego
dc.contributor.authorRamírez Sierra, Christian Fernando
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-05T21:08:07Z
dc.date.available2019-09-05T21:08:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4758
dc.description58 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde a un trabajo desarrollado en el marco del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, y pretende re-configurar las prácticas evaluativas de los docentes de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz (Medellín, Antioquia) mediante una investigación-acción basada en un proyecto colaborativo, en donde se emplearon las rúbricas como potenciadores de la planeación y ejecución de procesos de evaluación válidos y confiables. El trabajo comprende dos etapas: una etapa piloto y una etapa institucional. En la primera etapa se conformó un grupo focal con seis docentes de las áreas de matemáticas y de lengua castellana e idiomas extranjeros para describir las prácticas evaluativas docentes, y diseñar y aplicar rúbricas evaluativas de manera colaborativa. La información se recolectó a través de cuestionarios abiertos y transcritos de las grabaciones de audio obtenidas en cada sesión del grupo focal. Los datos obtenidos se triangularon teniendo como referencia las categorías evaluación y rúbrica, a partir de esto, se evidenció que los participantes comprendieron la utilidad y la versatilidad de las rúbricas cuando en su diseño se tienen en cuenta algunos aspectos que permiten incrementar la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación en el aula. Se presenta la Propuesta de Intervención Institucional que corresponde a la etapa institucional que se desarrollará durante el cuatrienio 2018-2021. De ella se pretende obtener el instructivo para el diseño de rúbricas evaluativas sorjuanistas como insumo para la re-configuración de las prácticas evaluativas institucionales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMétodos de evaluaciónes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectCalidad de la educación -- Colombiaes_CO
dc.subjectDocenteses_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subjectEvaluación educativaes_CO
dc.subjectEducación escolar -- Medellín (Antioquia, Colombia)es_CO
dc.titleDiseño de rúbricas evaluativas : una estrategia colaborativa en los procesos de enseñanzaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International