Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Marín, Juan Diego
dc.contributor.authorRamírez Sierra, Christian Fernando
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-05T21:08:07Z
dc.date.available2019-09-05T21:08:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4758
dc.description58 páginasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde a un trabajo desarrollado en el marco del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, y pretende re-configurar las prácticas evaluativas de los docentes de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz (Medellín, Antioquia) mediante una investigación-acción basada en un proyecto colaborativo, en donde se emplearon las rúbricas como potenciadores de la planeación y ejecución de procesos de evaluación válidos y confiables. El trabajo comprende dos etapas: una etapa piloto y una etapa institucional. En la primera etapa se conformó un grupo focal con seis docentes de las áreas de matemáticas y de lengua castellana e idiomas extranjeros para describir las prácticas evaluativas docentes, y diseñar y aplicar rúbricas evaluativas de manera colaborativa. La información se recolectó a través de cuestionarios abiertos y transcritos de las grabaciones de audio obtenidas en cada sesión del grupo focal. Los datos obtenidos se triangularon teniendo como referencia las categorías evaluación y rúbrica, a partir de esto, se evidenció que los participantes comprendieron la utilidad y la versatilidad de las rúbricas cuando en su diseño se tienen en cuenta algunos aspectos que permiten incrementar la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación en el aula. Se presenta la Propuesta de Intervención Institucional que corresponde a la etapa institucional que se desarrollará durante el cuatrienio 2018-2021. De ella se pretende obtener el instructivo para el diseño de rúbricas evaluativas sorjuanistas como insumo para la re-configuración de las prácticas evaluativas institucionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos de evaluaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCalidad de la educación -- Colombiaspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectMediciones y pruebas educativasspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectEducación escolar -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleDiseño de rúbricas evaluativas : una estrategia colaborativa en los procesos de enseñanzaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International