dc.contributor.advisor | Martínez Marín, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Ramírez Sierra, Christian Fernando | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T21:08:07Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T21:08:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4758 | |
dc.description | 58 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto corresponde a un trabajo desarrollado en el marco del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, y pretende re-configurar las prácticas evaluativas de los docentes de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz (Medellín, Antioquia) mediante una investigación-acción basada en un proyecto colaborativo, en donde se emplearon las rúbricas como potenciadores de la planeación y ejecución de procesos de evaluación válidos y confiables. El trabajo comprende dos etapas: una etapa piloto y una etapa institucional. En la primera etapa se conformó un grupo focal con seis docentes de las áreas de matemáticas y de lengua castellana e idiomas extranjeros para describir las prácticas evaluativas docentes, y diseñar y aplicar rúbricas evaluativas de manera colaborativa. La información se recolectó a través de cuestionarios abiertos y transcritos de las grabaciones de audio obtenidas en cada sesión del grupo focal. Los datos obtenidos se triangularon teniendo como referencia las categorías evaluación y rúbrica, a partir de esto, se evidenció que los participantes comprendieron la utilidad y la versatilidad de las rúbricas cuando en su diseño se tienen en cuenta algunos aspectos que permiten incrementar la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación en el aula. Se presenta la Propuesta de Intervención Institucional que corresponde a la etapa institucional que se desarrollará durante el cuatrienio 2018-2021. De ella se pretende obtener el instructivo para el diseño de rúbricas evaluativas sorjuanistas como insumo para la re-configuración de las prácticas evaluativas institucionales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Métodos de evaluación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Calidad de la educación -- Colombia | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Educación escolar -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | Diseño de rúbricas evaluativas : una estrategia colaborativa en los procesos de enseñanza | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |