Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Acevedo, Gustavo
dc.contributor.authorSanabria Martinez, Nathalie
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultada de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:41Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:41Z
dc.date.created2009-07-17es_CO
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/465
dc.description59p.: (pdf); il; tablas; gráficos; anexoses_CO
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo buscar si existe relación entre los Estilos de Aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Civil y Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de la seccional Bucaramanga. Participaron 150 estudiantes, se les aplicó el Cuestionario Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA, el cual consta de 80 ítems que hacen referencia a los cuatro Estilos de Aprendizaje Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático que proponen Honey y Alonso (1986). Para establecer el rendimiento académico se sacó el promedio de notas en las asignaturas correspondientes a la formación disciplinar de cada carrera. Obtenido este, para encontrar la existencia o no de relación entre las dos variables, se procedió a realizar la correlación entre ellas a través de la r de Pearson. Para detectar la existencia de diferencias entre el Estilo de Aprendizaje y Rendimiento Académico entre estudiantes con alto y bajo rendimiento, se ordenaron los promedios de mayor a menor, y se seleccionaron el 27% de cada grupo, con los datos encontrados se realizó una diferencia de medias, para ello se trabajo con la t de Student. Los resultados mostraron el Estilo de Aprendizaje Reflexivo como el predominante, no se encontró diferencia significativa entre el uso de Estilos de Aprendizaje y los grupos de estudiantes con notas altas y bajas, se observó que los estudiantes del grupo de notas altas tienden a ser mas Reflexivos que Activos y los estudiantes del grupo de notas bajas tienden a ser más Reflexivos que Teóricos. Finalmente se resalta la importancia de identificar los Estilos de Aprendizaje con el objetivo de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractThe research aimed to find whether a relationship exists between learning styles and academic performance of students in Civil Engineering and Psychology at the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga’s branch. 150 students participated, were interviewed with the Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA, which consists of 80 items referring to the four Learning Styles, Active, Reflective, Pragmatic and Theory proposed Honey and Alonso (1986). To establish the academic average was pulled out notes on subjects relating to the discipline of training each race. Achieve this, to find whether or not the relationship between two variables, we proceeded to the correlation between them through the Pearson´s r. To detect differences between learning styles and academic performance between students with high and low performance, the averages were ordered from highest to lowest, were selected and 27% of each group, the data found there was a difference average, this will work with the Student´s t. The results showed Reflective Learning Style as the predominant non-significant difference was found between the use of Learning Styles and groups of students with high and low notes, it was noted that students in the group of high notes tend to be more reflective Assets and students that the group of low notes tend to be more thoughtful than theoretical. Finally is important underline of identifying learning styles in order to create methodologies for these styles to strengthening the teaching-learning process.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPsicología
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectEstilos de aprendizajees_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.subjectEnseñanza - aprendizajees_CO
dc.titleRelación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarioses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International