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dc.contributor.advisorPico Vargas, Ricardo
dc.contributor.authorSánchez Suárez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Faculta de Ingeniería Civiles_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:40Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:40Z
dc.date.created2009-07-17es_CO
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/458
dc.description112p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa modernización de la red vial es una prioridad para países que quieren ser competitivos en un mundo globalizado. Las grandes economías de países desarrollados han sido sostenibles e incrementan su Producto Interno Bruto (PIB) gracias al mejoramiento y adecuación de su infraestructura del transporte. En Colombia, la red vial nacional presenta un atraso considerable, toda vez que el transporte por carretera es costoso y además los tiempos de viaje son excesivos pues la modernización de la red vial no es una prioridad para la nación. Hasta hace muy poco tiempo, Colombia está experimentando una leve mejoría en lo concerniente con el mejoramiento y rehabilitación de su red vial. El sistema de concesiones de carreteras, aunque ha elevado los costos operativos de las empresas de carga y pasajeros, mejora la vía que le corresponde y en la mayoría de los casos se tiene un corredor con mejores especificaciones técnicas. Antes de entregar en concesión un corredor vial, el INVIAS hace inversiones en este, de tal forma que se le entregue al concesionario un corredor con aceptable nivel de servicio. Para el caso en particular del corredor vial Cúcuta – Pamplona – Presidente, el INVIAS destinó cerca de cinco mil doscientos millones de pesos ($5.200.000.000.00) para el mejoramiento y mantenimiento de 47 Kms. Como se puede apreciar, los recursos destinados por el Instituto son insuficientes, pues de estos cuarenta y siete (47) Kms, al menos veinte (20) Kms se encuentran en nivel de servicio bajo y el costo por kilómetro de pavimento rehabilitado es del orden de setecientos (700) millones de pesos. Es conveniente que Colombia no de más espera a la modernización de su infraestructura de transporte y para el modo carretero se aplique verdadera ingeniería vial, toda vez que lo que ahora se está haciendo, es recuperar el nivel de servicio de las carreteras cuando éstas fueron construidas.es_CO
dc.description.abstractThe modernization on the road network is a priority for countries that want to be competitive within a globalize world. The most powerful economies from developed countries had been sustainable and had increased the Gross National Product, thanks to the continuous improvement and optimization (to get the most efficient) of the road infrastructure. In Colombia, the national road network shows a substantial delay once that the ground transportation becomes very expensive and in addition the traveling times are excessive, because the already mentioned road network modernization is not one of the top priorities for the Country. It has not been that along, that Colombia is experiencing a quick quality increase concerning with the adequacy, improvement and restoration of the national road network. The road concessions system even though had increased the operative fees for passengers and cargo companies. In order to carry out the assigned road and in the most of the cases the accomplishment is to count on a road system with better technical specifications. Before giving in concession a road system the INVIAS invests on it, in a way to offer to the concessionaire a road whit an acceptable level of service; in this particular case the road network Cúcuta – Pamplona – Presidente, the INVIAS assigned close the five thousand two hundred millions of pesos (5,200.000.000.00) towards the improvement and maintenance of 47 Km. (29.3 miles). It is very noticeable that the resources assigned by the INVIAS are not rally enough because from this 47 Km. (29.3 miles), a least 20 Km. (12.5 miles) are in a low service level and the costs per kilometer (0,625 of a mile) of improved pavement is in the order of the seven hundred millions of pesos (700.000.000.00). Is convenient that Colombia do not delay the modernization to the transportation infrastructure and for the ground road be applied a truly road engineering once that what is done now is to recover the level of road service when the mentioned ones were built.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIngeniería civil
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectMantenimiento de carreteras - Cúcutaes_CO
dc.subjectMantenimiento de carreteras - Pamplonaes_CO
dc.subjectInterventoria de obrases_CO
dc.titleInterventoría para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta - Pamplona - Presidente, Sector PR71+0680, Ruta 55, Tramo 5505es_CO
dc.typeworkingPaperes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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