dc.contributor.advisor | Ocampo Otálvaro, Luz E. | |
dc.contributor.author | Tamayo Peña, Efrén de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T15:37:14Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T15:37:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4486 | |
dc.description | 48 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende hacer una reflexión acerca del uso de los dispositivos móviles en el aula de clase, si éstos pueden ser vistos como oportunidad para optimizar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje o si por el contrario, pueden ser considerados un riesgo. Además, busca dar cuenta de las relaciones pedagógicas que establecen los adolescentes en el escenario escolar a través de estos dispositivos. Responde a una Investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se utilizó la hermenéutica para resolver los problemas de la interpretación textual y el análisis de contenido. La información se logró a través de una entrevista individual estructurada y de la observación no participativa. Se concluye que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han generado cambios en las dinámicas sociales, y que el uso adecuado de los dispositivos móviles en el aula, exige la construcción de nuevas estructuras en el campo de la educación, de la pedagogía, de los procesos de enseñanza y del aprendizaje. Por tanto, las TICs suponen innovación como parte de una reforma de la educación, además, abre más posibilidades a un aprendizaje modificado, no tradicional. Esto se traduce en la necesidad de que desde la práctica pedagógica, las nuevas generaciones se formen no para el acceso a las nuevas tecnologías, sino para utilizarlas de manera adecuada, como una forma de apropiación de la realidad contemporánea y con una acción mutua entre el docente como orientador y participante de las nuevas didácticas, y los estudiantes como sujetos que exploran sus intereses e inquietudes particulares, lo cual se debe entender como un proceso de interacción y comunicación entre sujetos en un contexto como es el aula de clase. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dispositivos móviles | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Interacción hombre-computador | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Procesos educativos | spa |
dc.title | Dispositivos móviles en el aula de clase : ¿oportunidad o riesgo? | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Psicopedagogía | spa |