Dispositivos móviles en el aula de clase : ¿oportunidad o riesgo?
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Tamayo Peña, Efrén de JesúsDirector/Asesor
Ocampo Otálvaro, Luz E.Date
2019Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
Este trabajo pretende hacer una reflexión acerca del uso de los dispositivos móviles en el aula de clase, si éstos pueden ser vistos como oportunidad para optimizar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje o si por el contrario, pueden ser considerados un riesgo. Además, busca dar cuenta de las relaciones pedagógicas que establecen los adolescentes en el escenario escolar a través de estos dispositivos. Responde a una Investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se utilizó la hermenéutica para resolver los problemas de la interpretación textual y el análisis de contenido. La información se logró a través de una entrevista individual estructurada y de la observación no participativa. Se concluye que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han generado cambios en las dinámicas sociales, y que el uso adecuado de los dispositivos móviles en el aula, exige la construcción de nuevas estructuras en el campo de la educación, de la pedagogía, de los procesos ...
Keyword/s
Dispositivos móviles
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Interacción hombre-computador
Proceso enseñanza-aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Procesos educativos
Collections
The following license files are associated with this item: