dc.contributor.advisor | Arias Cardona, Ana María | |
dc.contributor.author | David Moreno, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Mariaca Zapata, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Rodríguez Vásquez, Yamile | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T19:24:11Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T19:24:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4433 | |
dc.description | 218 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se pregunta por la convivencia de niños y niñas en edad preescolar. Su objetivo fue analizar la convivencia escolar entre los niños y niñas del grado transición de una institución educativa de la ciudad de Medellín, a la luz del enfoque de competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas y emocionales). El diseño fue de carácter cualitativo, con el estudio de caso como método. Las técnicas de investigación utilizadas fueron observación, entrevista conversacional, grupo focal y técnicas interactivas. Los hallazgos permiten establecer, entre otros elementos, una relación estrecha de las competencias interpretación de intenciones, asertividad y manejo de las emociones propias con la convivencia escolar de los niños y niñas sujetos del estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia escolar -- Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Emociones infantiles | spa |
dc.subject | Asertividad (Psicología) | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Educación preescolar -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | Supíiiisimo encariñable : Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Psicopedagogía | spa |