Propuesta de intervención psicopedagógica de un grupo de niños entre los tres y los cinco años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín Colombia
Fecha
2018Director/Asesor
Ocampo Otálvaro, Luz Elena
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo se desarrolló en dos fases. El objetivo de la primera fase fue evaluar el estado del desarrollo en un grupo de niños y niñas entre tres y cuatro años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín, identificando aquellas áreas cuyo desarrollo no fuera el esperado para la edad de los niños evaluados; la segunda fase tuvo como objetivo diseñar un plan de intervención para ser implementado con los niños evaluados, de acuerdo con los resultados de la evaluación inicial. Se trabajó con un grupo de 20 niños y niñas entre los tres y los cinco años, a los cuales se les evaluó el estado del desarrollo evolutivo a través de la Guía Portage de Educación Preescolar. Los resultados generales mostraron que las áreas menos desarrolladas fueron la de Autoayuda y Cognición, respecto a la distribución de los datos, sólo los del área de autoayuda distribuyeron normalmente, las mujeres mostraron un desarrollo más alto que los varones en el área social, y observó cómo diferencia estadísticamente significativa que los menores de 3 y 4 años mostraron niveles más altos que los menores entre 5 y 6 años. La propuesta de intervención se diseñó para ser implementada por parte de los profesores y padres o acudientes de los niños, dado que se trata de un trabajo colaborativo y permanente; para la propuesta se tuvo en cuenta aquellos casos en que el porcentaje de los niños que no cumplieran los objetivos fuera superior al 20%.
Palabra/s clave
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: