Show simple item record

dc.contributor.advisorOcampo Otálvaro, Luz Elena
dc.contributor.authorCano Restrepo, Yuliana Andrea
dc.contributor.authorMoncada Rivillas, Laura Melisa
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaspa
dc.date.accessioned2019-02-19T20:02:13Z
dc.date.available2019-02-19T20:02:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4358
dc.description135 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló en dos fases. El objetivo de la primera fase fue evaluar el estado del desarrollo en un grupo de niños y niñas entre tres y cuatro años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín, identificando aquellas áreas cuyo desarrollo no fuera el esperado para la edad de los niños evaluados; la segunda fase tuvo como objetivo diseñar un plan de intervención para ser implementado con los niños evaluados, de acuerdo con los resultados de la evaluación inicial. Se trabajó con un grupo de 20 niños y niñas entre los tres y los cinco años, a los cuales se les evaluó el estado del desarrollo evolutivo a través de la Guía Portage de Educación Preescolar. Los resultados generales mostraron que las áreas menos desarrolladas fueron la de Autoayuda y Cognición, respecto a la distribución de los datos, sólo los del área de autoayuda distribuyeron normalmente, las mujeres mostraron un desarrollo más alto que los varones en el área social, y observó cómo diferencia estadísticamente significativa que los menores de 3 y 4 años mostraron niveles más altos que los menores entre 5 y 6 años. La propuesta de intervención se diseñó para ser implementada por parte de los profesores y padres o acudientes de los niños, dado que se trata de un trabajo colaborativo y permanente; para la propuesta se tuvo en cuenta aquellos casos en que el porcentaje de los niños que no cumplieran los objetivos fuera superior al 20%.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectPsicología del aprendizajespa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titlePropuesta de intervención psicopedagógica de un grupo de niños entre los tres y los cinco años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín Colombiaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International