Show simple item record

dc.contributor.advisorHoyos Figueroa, Alexandra
dc.contributor.authorJaramillo González, Jaime Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-02-19T15:43:47Z
dc.date.available2019-02-19T15:43:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4351
dc.description199 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe de investigación con enfoque cualitativo caracterizó el uso de TIC en las prácticas de enseñanza de los profesores del curso geometría vectorial y analítica de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia. Fue un estudio de caso considerado relevante debido a las condiciones contextuales en disponibilidad de recursos, número de estudiantes y formación de los profesores de esta institución, referido al uso de TIC para la enseñanza de las matemáticas universitarias. El diseño metodológico en el análisis y la presentación de resultados estuvo guiado conceptualmente por la teoría fundada. Se usaron como instrumentos para la recolección de datos la encuesta y la entrevista semiestructurada en profundidad. Se evidenció que efectivamente la Universidad de Antioquia, cuenta con una infraestructura que permite la utilización de TIC en la enseñanza, en cuanto al número de equipos, software y calidad de estos, sin embargo, no está registrado un lineamiento institucional que comprometa a los docentes en su utilización en el escenario de las clases. En particular, en el curso geometría vectorial y analítica, el uso de las TIC se ha dado por iniciativa de los docentes, quienes las encuentran útiles y consideran que mejoran el proceso de enseñanza. En los hallazgos se menciona que para los docentes lo más importante en práctica de enseñar, es su discurso y demostrar su apropiación del saber disciplinar, las TIC les ha permitido enriquecer la experiencia de enseñar, pues han podido actualizar de manera ágil los contenidos, cuentan con diversidad de recursos para explicar y ejemplificar los conceptos, han optimizado el uso del tiempo en la gestión del curso, en la preparación, y en la explicación. Cuentan con material en formatos diversos y se apoyan en las TIC para la elaboración de cálculos complejos y el dibujo de gráficas. Adicionalmente mejoran su práctica docente porque se comunican con los estudiantes más allá del espacio del aula de manera sincrónica y asincrónica. Los docentes también consideran que la Universidad cuenta con equipos y software para el uso de las TIC en las clases. Los docentes participantes de esta investigación poseen las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en el nivel integrador.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMediación (Educación)es_CO
dc.subjectEducación en ambientes virtuales (EAV)es_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectRecursos didácticoses_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectInvestigación educativaes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectEducación superior -- Medellìn (Antioquia, Colombia)es_CO
dc.titleUso de TIC para la enseñanza del curso geometría vectorial y analítica en la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International