Uso de TIC para la enseñanza del curso geometría vectorial y analítica en la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hoyos Figueroa, Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente informe de investigación con enfoque cualitativo caracterizó el uso de TIC en las prácticas de enseñanza de los profesores del curso geometría vectorial y analítica de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia. Fue un estudio de caso considerado relevante debido a las condiciones contextuales en disponibilidad de recursos, número de estudiantes y formación de los profesores de esta institución, referido al uso de TIC para la enseñanza de las matemáticas universitarias. El diseño metodológico en el análisis y la presentación de resultados estuvo guiado conceptualmente por la teoría fundada. Se usaron como instrumentos para la recolección de datos la encuesta y la entrevista semiestructurada en profundidad. Se evidenció que efectivamente la Universidad de Antioquia, cuenta con una infraestructura que permite la utilización de TIC en la enseñanza, en cuanto al número de equipos, software y calidad de estos, sin embargo, no está registrado un lineamiento institucional que comprometa a los docentes en su utilización en el escenario de las clases. En particular, en el curso geometría vectorial y analítica, el uso de las TIC se ha dado por iniciativa de los docentes, quienes las encuentran útiles y consideran que mejoran el proceso de enseñanza. En los hallazgos se menciona que para los docentes lo más importante en práctica de enseñar, es su discurso y demostrar su apropiación del saber disciplinar, las TIC les ha permitido enriquecer la experiencia de enseñar, pues han podido actualizar de manera ágil los contenidos, cuentan con diversidad de recursos para explicar y ejemplificar los conceptos, han optimizado el uso del tiempo en la gestión del curso, en la preparación, y en la explicación. Cuentan con material en formatos diversos y se apoyan en las TIC para la elaboración de cálculos complejos y el dibujo de gráficas. Adicionalmente mejoran su práctica docente porque se comunican con los estudiantes más allá del espacio del aula de manera sincrónica y asincrónica. Los docentes también consideran que la Universidad cuenta con equipos y software para el uso de las TIC en las clases. Los docentes participantes de esta investigación poseen las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en el nivel integrador.
Keyword/s
Matemáticas -- Enseñanza
Mediación (Educación)
Educación en ambientes virtuales (EAV)
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Métodos de enseñanza
Recursos didácticos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Investigación educativa
Práctica pedagógica
Educación superior -- Medellìn (Antioquia, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: