Show simple item record

dc.contributor.advisorSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorBuitrago Monsalve, Francy
dc.contributor.authorJiménez Urrea, Jair Esteban
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.date.accessioned2019-02-08T21:21:26Z
dc.date.available2019-02-08T21:21:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4326
dc.description124 páginases_CO
dc.description.abstractLas situaciones conflictivas están presentes en las interacciones de todos los seres humanos. La escuela no es ajena a estas situaciones, además de que juega un papel transcendental en su orientación y abordaje. La presente investigación se realiza en la Institución Educativa Marina Orth (Medellín, Antioquia), sede Aguas Frías, con estudiantes del grado quinto. Allí se pretende identificar las particularidades del contexto familiar, las dinámicas escolares y su influencia en la gestión de las situaciones conflictivas que se presentan entre los estudiantes en la escuela. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, con perspectiva epistemológica hermenéutico-crítica y tradición metodológica de tipo estudio de caso, con 16 estudiantes del grado quinto, a quienes se realizaron entrevistas individuales, así como a sus madres y docentes. Igualmente, se desarrollaron talleres prácticos y observaciones participativas, donde se indagó por las categorías de reconocimiento: comunicación asertiva y situaciones conflictivas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectComunicación asertivaes_CO
dc.subjectConflictos escolareses_CO
dc.subjectSolución de conflictoses_CO
dc.subjectEducación en valoreses_CO
dc.subjectConvivencia escolares_CO
dc.subjectEducación primaria -- Medellín (Colombia)es_CO
dc.titlePropuesta psicopedagógica para la transformación de conflictos desde el reconocimiento y la comunicación asertiva entre los estudiantes de la Institución Educativa Marina Orth-Medellínes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Psicopedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International