dc.contributor.advisor | Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Buitrago Monsalve, Francy | |
dc.contributor.author | Jiménez Urrea, Jair Esteban | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T21:21:26Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T21:21:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4326 | |
dc.description | 124 páginas | spa |
dc.description.abstract | Las situaciones conflictivas están presentes en las interacciones de todos los seres humanos. La escuela no es ajena a estas situaciones, además de que juega un papel transcendental en su orientación y abordaje. La presente investigación se realiza en la Institución Educativa Marina Orth (Medellín, Antioquia), sede Aguas Frías, con estudiantes del grado quinto. Allí se pretende identificar las particularidades del contexto familiar, las dinámicas escolares y su influencia en la gestión de las situaciones conflictivas que se presentan entre los estudiantes en la escuela. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, con perspectiva epistemológica hermenéutico-crítica y tradición metodológica de tipo estudio de caso, con 16 estudiantes del grado quinto, a quienes se realizaron entrevistas individuales, así como a sus madres y docentes. Igualmente, se desarrollaron talleres prácticos y observaciones participativas, donde se indagó por las categorías de reconocimiento: comunicación asertiva y situaciones conflictivas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject | Conflictos escolares | spa |
dc.subject | Solución de conflictos | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Medellín (Colombia) | spa |
dc.title | Propuesta psicopedagógica para la transformación de conflictos desde el reconocimiento y la comunicación asertiva entre los estudiantes de la Institución Educativa Marina Orth-Medellín | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Psicopedagogía | spa |