Show simple item record

dc.contributor.advisorOviedo, Ana Isabel
dc.contributor.authorJiménez Giraldo, Jovanny
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Ingenierías. Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2019-02-04T15:09:24Z
dc.date.available2019-02-04T15:09:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4317
dc.description301 páginasspa
dc.description.abstractEn Colombia, las pruebas de estado Saber Pro, han sido diseñadas para proporcionar herramientas que ayuden a la evaluación y el mejoramiento de la educación superior en el país. Sin embargo la interpretación de los resultados de dichas pruebas está lejos de ser trivial. Diferentes estudiantes pueden tener un desempeño diferente, debido a su formación académica, pero también debido a su entorno social, económico y demográfico. Por fortuna adicional a las preguntas propias del examen de estado, existe un cuestionario que solicita datos del aspirante antes de su presentación. En el presente trabajo se ha aplicado la minería de datos para encontrar patrones que puedan relacionarse con el puntaje de los módulos de lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés sobre 26 variables económicas y sociodemográficas sobre la base de un sistema de votación de los métodos de análisis de correlación, PCA, árboles de decisión y reglas de asociación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPruebas Saber -- Promedio -- Factores socioeconómicosspa
dc.subjectPruebas Saber -- Promedio -- Factores demográficosspa
dc.subjectPruebas Saber -- Análisis de datos -- Colombiaspa
dc.subjectMinería de datosspa
dc.subjectEducación -- Minería de datosspa
dc.subjectEstudiantes -- Rendimiento académico -- Colombiaspa
dc.titleMinería de datos educativos: análisis de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en el desempeño de las Pruebas Saber-Pro en estudiantes de ingeniería en Antioquiaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de Información y Comunicación.spa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de Información y Comunicación.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International