Minería de datos educativos: análisis de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en el desempeño de las Pruebas Saber-Pro en estudiantes de ingeniería en Antioquia
Fecha
2018Autor
Jiménez Giraldo, Jovanny
Director/Asesor
Oviedo, Ana Isabel
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En Colombia, las pruebas de estado Saber Pro, han sido diseñadas para proporcionar herramientas que ayuden a la evaluación y el mejoramiento de la educación superior en el país. Sin embargo la interpretación de los resultados de dichas pruebas está lejos de ser trivial. Diferentes estudiantes pueden tener un desempeño diferente, debido a su formación académica, pero también debido a su entorno social, económico y demográfico. Por fortuna adicional a las preguntas propias del examen de estado, existe un cuestionario que solicita datos del aspirante antes de su presentación. En el presente trabajo se ha aplicado la minería de datos para encontrar patrones que puedan relacionarse con el puntaje de los módulos de lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés sobre 26 variables económicas y sociodemográficas sobre la base de un sistema de votación de los métodos de análisis de correlación, PCA, árboles de decisión y reglas de asociación.
Palabra/s clave
Pruebas Saber -- Promedio -- Factores socioeconómicos
Pruebas Saber -- Promedio -- Factores demográficos
Pruebas Saber -- Análisis de datos -- Colombia
Minería de datos
Educación -- Minería de datos
Estudiantes -- Rendimiento académico -- Colombia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: